Te enseñamos a preparar «Tortas Fritas Criollas»…

Una receta bien argentina, con pocos ingredientes y fácil de hacer. Las tortas fritas caseras son ideales para comer en los días de lluvia, aunque se disfrutan en cualquier momento. Seguro que escuchaste esa frase bien de campo: «Llueve, está para tortas fritas».

¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra, no? ¿De dónde sale la costumbre de preparar tortas fritas cuando llueve?

Dicen que dicen que en la época de la colonia cuando llovía las mujeres salían a recoger esta agua que se suponía que era más pura y limpia. Una creencia bastante lógica para esos tiempos en que no había polución ni capa de ozono y en que tampoco era tan fácil abrir la canilla y obtener agua potable.

Pero también puede ser que las ganas de comer este manjar tan sencillo de preparar, como son las tortas fritas, surgieran porque sí y que lo de la lluvia fuera una excusa nomás para darle a las harinas, las grasas y el azúcar sin culpa alguna. Como sea, la torta frita es un plato típico de la cocina criolla argentina, chilena y uruguaya.

En algunas regiones de Chile la llaman sopaipilla porque parece que les gustaba mojarlas en un caldo (sopa), aunque por acá las combinamos mejor con mate cocido.

Lo cierto es que se trata de una preparación tan sencilla que se le pudo haber ocurrir a cualquiera con dos nociones básicas de cocina. Todo lo que necesitas es mezclar harina, agua y aceite y después espolvorear con azúcar. A probar entonces!…

Ingredientes

Para las tortas fritas

1/2 kg de harina

4 cdas de grasa o manteca

1/2 taza de agua

2 cditas de sal

Aceite o grasa de vaca para freír, c/n

Preparación

De las tortas fritas

  • Poner en un bol la harina cernida y colocar en el centro la grasa a temperatura ambiente.
  • Con la punta de los dedos ir tomando la masa, agregando de a poco el agua con la sal y seguir hasta formar un bollo.
  • Amasarlo enérgicamente hasta que la masa forme ampollas en su superficie.
  • Dejar reposar durante 1 o 2 horas y luego cortar pequeñas pelotitas, achatarlas con la palma de la mano y pincharlas con un tenedor.
  • Freírlas enseguida en abundante aceite o grasa muy caliente, retirar con espumadera y colocar sobre papel blanco las torta fritas para que se escurran.
  • Espolvorearlas con azúcar molida.

Tip

Para que salgan más esponjosas y aireadas se puede usar harina leudante o agregarle polvo de hornear a la masa.

En Argentina las tortas fritas se comen a la tarde, acompañadas con unos buenos mates, si son amargos mejor. Pero a los chicos les resulta una merienda nutritiva junto con su vaso de leche, un rico té o una chocolatada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *