¿Qué es y cómo se hacen las Maniobras de Reanimación que salvó la vida del jugador de fútbol Dánes?

Momentos angustiantes se vivieron en el partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia donde el jugador dánes Christian Eriksen se desvaneció en pleno partido, los últimos reportes acerca del jugador son esperanzadores, pero, ¿qué es el RCP que salvó la vida de Eriksen? A continuación te lo explicamos.

  1. Comprimí hacia abajo el torax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm.

  2. Mantené siempre los brazos extendidos.

  3. Apoyá el talón de una mano en el centro inferior del esternón. Colocá el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos.

  4. Zona donde se deben realizar las compresiones.

Reevaluá el estado de la persona

Si no recupera la conciencia continuá con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencias.

Si la persona recupera la conciencia, colocala de costado o posición de recuperación (lateral) hasta que llegue el equipo de emergencias.

Esta posición deja libre las vías respiratorias y evita una posible aspiración de vómito por parte de la víctima.

Cómo hacer las compresiones correctamente

Arrodíllate al costado del tórax de la víctima (cualquier lado) y colocá el talón de una de tus manos sobre el centro del tórax, en el esternón.

Poné tu otra mano encima de la anterior, asegurándote de no tocar las costillas de la víctima con tus dedos (mantenelos levantados y entrecruzados). Sólo el talón de la mano inferior apoya sobre el esternón.

Hacé avanzar tus hombros de manera que queden directamente encima del esternón de la víctima. Mantené tus brazos rectos y usá el peso de tu cuerpo para transmitir la presión sobre tus manos. El esternón de la persona atendida debe descender al menos 5 cm.

A continuación, liberá por completo la compresión sobre el esternón sin retirar las manos para permitir que el tórax vuelva a su posición de reposo y el corazón se llene con sangre.

Entre las compresiones, mantené el entrecruzamiento de las manos sin retirarlas del esternón. Las fases de compresión y relajación deben tener igual duración.

¿Cuándo hacer RCP?

  • Señales de ataque cardíaco
  • Sensación de opresión,
  • Dolor del pecho PERSISTENTE que se extiende hacia los hombros, cuello, mandíbula y brazos.
  • Malestar torácico acompañado de vahídos, desvanecimiento, sudoración, náuseas o falta de aire.
  • Si advertís uno o varios de ellos, buscá ayuda de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.