El Presidente habló de su gira, de su negociación con el FMI, el tema precios y la oposición

El presidente Alberto Fernández consideró este domingo que «lo mejor que podría hacer» Juntos por el Cambio (JxC) «después del daño» que causó al país durante el Gobierno de Mauricio Macri sería «acompañar» a la actual administración a «salir del problema de Argentina».

En declaraciones al canal C5N, el mandatario recordó que «hoy no tenemos procurador (general) porque ellos persiguieron judicialmente a la procuradora, hicieron lo necesario para que renuncie y la amenazaron de mil modos», apuntó en referencia a Alejandra Gils Carbó, quien dejó ese cargo en 2017.

«Lo mejor que podrían hacer, después de tanta desvergüenza, es ayudar, es lo que yo más les pido después de que nosotros recibimos el país que recibimos, en las condiciones económicas y éticas que lo recibimos», dijo Fernández, al advertir que durante el gobierno de Macri «por primera vez en la historia el poder del Ejecutivo se movilizó para detener a opositores o desplazar funcionarios judiciales de cargos claves, como era un procurador, para instaurar un sistema que ellos entendían que les servía».

Al respecto, el Presidente insistió en que «marca» esos puntos sobre la gestión de Cambiemos para «llamarlos a la reflexión».

En otro orden, Fernández dijo que «sigue creyendo» que Argentina «necesita, y más en una pandemia, articular un diálogo razonable» entre sus fuerzas políticas.

«Me impresiona: se oponen a las leyes antes de que yo las mande, igual que con las medidas», dijo y agregó que «el único acto que tienen por delante es acusarme de dictador y de que soy una suerte de ser autoritario que priva de libertad a la gente».

«No sé a quién pueden convencer con eso; socialmente serían mucho más valorados si hicieran eso, antes que lo que están haciendo, que es impedir y criticar absolutamente todo lo que uno propone», enfatizó

Al respecto, Fernández reflexionó: «Si hubiera propuesto que haya clases, ellos hubieran salido a los gritos a pedir que cierre todo. Estoy seguro que es así. Han comprado banderas a modo de slogans, y yo miro estadísticas», concluyó.

Precios

En otro orden, el mandatario sostuvo que le “preocupa mucho el aumento de los precios y vengo decidido a atacar ese tema. Me preocupa porque es inexplicable” y agregó: «Celebro que la Argentina exporte carne, pero no que los argentinos paguen lo que pagan por la carne».

«Celebro que las alimenticias ganen plata, pero no que las ganancias sean desproporcionadas, porque si alguien gana mucho y otro pierde mucho eso no es una sociedad, es una estafa», advirtió Alberto Fernández.

La Gira por Europa

Respeto a su gira, evaluó: «Es un balance claramente positivo porque aquello que nos propusimos lo hemos logrado, que era pedirle a Europa que prestara particular atención a lo que estaba pasando en la negociación de Argentina con el FMI, la necesidad de que nos acompañe en aquellos que nos preocupa: tratar de buscar más tiempo en los plazos de pagos; eso va a demandar más tiempo pero insistimos en plantearlo».

El Presidente sostuvo que propuso al FMI la necesidad de «revisar la sobretasa, que es una tasa adicional que pagan aquellos países que han excedido su cupo crediticio». «Eso es exactamente lo que le pasó a Argentina cuando tomó el crédito», sostuvo el jefe de Estado, y graficó que «como consecuencia de eso nosotros hoy, en vez de estar pagando un punto de interés, estamos pagando tres».

Para Fernández, «el mundo debe revisar esas prácticas que son muy nocivas para los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *