Patricia Bullrich viajó a Córdoba con pasajes del Senado: ¿Quién le cedió los mismos? ¿Es legítimo este accionar?

El pasado 8 de noviembre a lo largo y ancho del país se llevó a cabo una marcha en rechazo al fallo de la Corte sobre los jueces. La misma fue promulgada por referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos la titular del PRO Patricia Bullrich.

Pero la noticia es que, la ex Ministra de Seguridad, habría viajado a Córdoba para manifestarse con pasajes pagos por el Senado de la Nación.

La documentación que salió a la luz muestran los presuntos pasajes utilizados por Bullrich fueron comprados con fondos públicos pero para un fin personal, siendo esto una grave falta, pues ella ya no ostenta ningún cargo público.

Algunas versiones conectan al episodio con la senadora Laura Rodríguez Machado, quien encabezó la manifestación opositora en la Ciudad de Córdoba.  Ambas comparten el espacio político y los rumores dicen que fue la misma Machado, la que cedió los pasajes.  Vale aclarar que de confirmarse esto sería un claro error en el uso de ese recurso ya que son intransferibles. Además ésta protesta no forma parte del calendario de eventos que podría cubrirse con pasajes que tienen a disposición los legisladores.

Desde NCN (Noticias Congreso Nacional) intentamos dialogar con la Senadora Machado, pero desde su entorno manifestaron que «no daría declaraciones» pero aclararon que se trató de una «situación absolutamente legal» .

Patricia Bullrich encabezó la protesta en la provincia mediterránea,  donde se subió a un escenario y allí recordó los cacerolazos en los centros urbanos de 2012: “Esa participación ciudadana fue en gran parte el principio de Juntos por el Cambio”, dijo.

«Junto al pueblo de Córdoba, y también desde muchos otros lugares de la Argentina, vinimos a pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Por ellos, en defensa de las instituciones y por el futuro, hoy nos sumamos al banderazo #8NTodosALasCalles» dijo posteriormente en sus cuentas de redes sociales.

El Descargo de Bullrich

Luego de que se filtrara la noticia, fue la propia titular del PRO quien admitió que sí viajó con los pasajes del Senado, pero aseguró que se trató de una «confusión». Además aseguró que «es legal, pero no es ético de mi parte utilizarlo».

«La senadora Laura Rodríguez Machado tiene pasajes innominados y la verdad es que mi equipo de mi secretaría junto con la secretaría de la senadora organizamos el viaje y se organizó que se usaban esos pasajes; la verdad que nosotros no teníamos información y yo voy a devolver el dinero», dijo Bullrich en diálogo con La Nación +.

Continuó: «Fue toda una confusión, pido disculpas y voy a devolver el dinero. Si bien es legal el mecanismo no lo considero ético de mi parte. Es dinero del pueblo y en consecuencia lo voy a devolver».

Para Bullrich «hubo una confusión de que no se conseguían pasajes y esas cosas que uno no sabe cómo suceden». Insistió: «Ya hablé con la senadora y ella va a hacer todo el trámite para la devolución del dinero y pido disculpas. No es ético de mi parte utilizarlo» 

El DNU de Cambiemos en 2019

En 2019 fue el propio espacio «Cambiemos» quien, a través de Gabriela Michetti, firmo un Decreto en el que eliminó el canje de pasajes por efectivo en el Senado. En el mismo además se establece todos los empleados del Senado podrán solicitar diez pasajes por mes, ya sean terrestres o aéreos, que serán «nominados, intransferibles, con vencimientos mensuales, no renovables y no canjeables, para su uso dentro del territorio nacional».

El régimen de entrega de pasajes no sólo lo reciben los senadores. También gozan del beneficio a la presidencia y a los secretarios y prosecretarios de la Cámara, a la presidencia provisional y a los prosecretarios de los bloques parlamentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.