Recomendaciones ante el comienzo de las bajas temperaturas para evitar accidentes por monóxido de carbono

Ante la llegada de un nuevo frente frío, desde el Instituto Argentino para la Reducción de Riesgo de Desastres brindan consejos para evitar intoxicaciones  por monóxido de carbono.

✔– No utilices cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
✔ – Apagá estufas por la noche y cuando no sean realmente necesarias.

✔- Nunca uses hornallas de cocina y/o el horno como forma de calefacción.

– Hacé revisar todos los años -por un gasista matriculado- las estufas, estufas catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de calefones, termotanques y calefactores de tiro balanceado.

✔- Verificá que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación. Un simple espacio por donde circule y se renueve el aire es fundamental y puede salvar una vida.

✔ – No uses braseros o estufas a querosén para calefaccionarse. Si no podes evitar usarlas, apagalas y retiralas del ambiente antes de acostarse. Es preferible abrigarse con más ropa.

Además recordá que los síntomas comunes de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. En altas concentraciones el monóxido de carbono puede generar la muerte en minutos.

Ante estos primeros síntomas, abrí puertas y ventanas, mantené los ambientes bien ventilados y retirá a las personas que se encuentren en el lugar contaminado.

En todos los casos, debe concurrir al hospital más próximo al domicilio o comunicarse con emergencias de tu localidad.

Virginia Laino, directora del IARRD explicó que “ ahora que estamos todos mucho más tiempo en casa tenemos que ser más estrictos a la hora de calefaccionarnos” y agregó que “si actuamos a tiempo ante cualquier síntoma podemos salvar vidas y evitar  complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *