Hace 102 años nacía Eva Perón

En la jornada de hoy se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de María EVA DUARTE. Nació un 7 de mayo de 1919 en los Toldos, provincia de Buenos Aires.

A los 15 años inició su carrera artística, trasladándose a Buenos Aires en el año 1934. Diez años después conoció al entonces coronel Juan Domingo Perón, con quien se casó en diciembre de 1945. Tras la investidura presidencial de su marido, Evita comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en la más querida por las clases trabajadoras, a las que llamaba los ‘descamisados‘ y a los que benefició con su obra y acción política. El 26 de julio de 1952, a los 33 años, falleció víctima de un cáncer fulminante.

Fanáticos y detractores

La figura de Evita cosechó fanáticos y detractores. Al momento de morir hubo gente que brindó y escribió en las calles “que viva el cáncer”. Su cadáver estuvo secuestrado por 15 años después de su muerte. A quienes aseguran, que cuando quisieron borrarla, sus enemigos se encargaron de convertirla en un mito y aunque hoy en día hay más consenso sobre su importancia, esa tensión se mantiene.

Para otro sector, por el contrario, fue un emblema de lucha por los derechos sociales. Su empatía por el pueblo más vulnerable la convirtió en una líder política amada por millones, en especial por los “descamisados”, como se le conocía en aquella época a la clase obrera. Pero una de sus luchas más grandes fue por las mujeres. Así logró que en las elecciones de 1951, las mujeres votaran por primera vez en la historia.

Tras diagnosticársele cáncer de útero, la salud de Evita de debilitó durante la campaña política para la reelección de Perón. A sabiendas que la muerte le seguía los pasos, en un acto conmemorativo del 17 de octubre de 1951, con una Plaza de Mayo abarrotada, pronunció un discurso que para muchos, fue su despedida.

Seis años de una maratónica carrera política con el eje en la tarea social

A partir de la llegada de Perón a la Presidencia en 1946, Evita inició una maratónica carrera política que catapultó su popularidad entre los sectores populares y despertó el rechazo en las clases altas de la sociedad argentina.

En el inicio de la presidencia de Juan Domingo Perón, Eva ejerció como embajadora de buena voluntad y recorrió distintos países europeos para tomar nota de diferentes medidas para mejorar la situación de los trabajadores y los sectores humildes. Posteriormente, luego de recorrer el país y evidenciar las necesidades, decidió centralizar la asistencia social a través de la Fundación que llevó su nombre.

La creación de esa institución también pudo responder a la negativa de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires liderada por mujeres de la oligarquía argentina- de darle la presidencia honoraria a Eva Perón en su condición de ‘primera dama‘, como tradicionalmente ocurría. Las autoridades de esa entidad adujeron que Eva Perón era muy joven y carecía de la formación necesaria para hacerse cargo de la institución, que por entonces encaraba la tarea de subvencionar a otras entidades de ayuda. Poco tiempo después, el ente fue intervenido por el gobierno de Perón y desapareció en 1947.

La labor de la Fundación Eva Perón permitió ampliar la cobertura previsional construir escuelas, ciudades universitarias, viviendas, hospitales, hogares para ancianos, madres solteras, organizar campañas de vacunación y promocionar el deporte, entre otras tareas.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, que canalizó la militancia de las mujeres y lideró la campaña para instaurar el voto femenino a nivel nacional a partir de las elecciones generales de 1951.

La doctrina de la denominada ‘abanderada de los humildes‘ se volcó en las páginas de sus libros ’La razón de mi vida’ (publicado en 1951) y ’Mi mensaje’ (1952). Su figura fue infaltable  en los noticieros cinematográficos semanales ‘Sucesos argentinos’, que se proyectaban en los cines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *