Vizzotti: «El sistema se va a desbordar sino bajamos los casos rápidamente»

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que los próximos tres meses serán “los momentos de más riego” para el sistema sanitario. Además, habló sobre la posibilidad de incrementar las restricciones para disminuir el impacto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con el diario Perfil, la funcionaria alertó que “si no bajamos la transmisión, el sistema de salud se desbordará”. Por otra parte, señaló que “en función de cómo nos vaya estos días pondremos profundizar más o menos” las restricciones impuestas por el gobierno nacional.

En cuanto al pico de casos, añadió que “no se puede decir cuando será. Mayo, junio y julio son momentos de más riesgo“. Sobre la llegada del frío, dijo que “las temperaturas frías favorecen la transmisión del virus” y “facilitan las situaciones en espacios cerrados y sin ventilación“.

Por otro lado, Vizzoti señaló que “es una catástrofe lo que está sucediendo” con respecto a la pandemia a nivel mundial. Además, precisó que “en Argentina estamos muy preocupados por la velocidad de aumento” de los casos en las últimas semanas. “Si tenemos la misma cantidad de casos en un tiempo más largo, minimizaremos la no atención de otras patologías“, advirtió.

La funcionaria también dijo que “afirmar que hay que priorizar la economía es más o menos decir que se muera el que se tenga que morir. Estamos hablando de la salud. Hablamos de la vida o de la muerte“, apuntó.

“Se intentarán todas las medidas y acciones lo menos traumáticas posibles desde lo social, económico y emocional para seguir priorizando la salud y atrasar lo más posible el pico“, agregó.

Además, aseguró que “lo que está pasando ahora es que esa curva (de contagios) es muy empinada, vertical. Eso es lo que pone en riesgo de desborde al sistema de salud. Todavía no sucedió. Está en muchísima tensión y se generan acciones para reprogramar cirugías no urgentes y ampliar las camas de terapia intensiva“.

En cuanto al inicio de clases, aseguró que “desde el inicio de la presencialidad, en las escuelas aumentó un 25% el uso de transporte público en el AMBA“.

Consultada sobre si habrá medio año sin clases presenciales, Vizzoti respondió: “El invierno, mayo, junio y julio, sobre todo este mes que viene, será determinante en la evolución de la pandemia. No depende de las medidas del Estado nacional, que tiene el interés prioritario de preservar la salud y acompañar desde lo económico y lo social en un momento crítico”.

“Dependerá realmente de que podamos transmitirlo. Los medios tienen un rol clave. También es clave articular con las jurisdicciones y con la sociedad. Esperamos poder volver a un reinicio escalonado de la actividad presencial“, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *