El Salvador| Alejandra Menjívar es la primera candidata trans de la historia del país

Las elecciones para alcaldes y diputados que se celebran este domingo en El Salvador cuentan por primera vez con la representación de una mujer trans, Alejandra Menjívar, como candidata a diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

«Al dirigirme a la JRV (junta receptora de votos) no pude dejar de sentir emociones encontradas, mucha emoción al saber que hoy en las miles de papeletas había una fotografía de una mujer trans, hinchando el pecho y poniendo cuerpo y cara por todes», tuiteó la candidata, de 35 años y militante del FMLN desde 2008, minutos después de sufragar.

En la misma línea, añadió: «Reflexioné sobre cuánto nos hace falta aún para lograr garantías para todas y todos, recordé a mis amigas asesinadas, Bethzaida, Fiorela, Anahí, Katherine, en otras, recordé a muchas que han tenido que emigrar, en las que no tienen aún acceso a la educación».

«Y me quebré por un pequeño instante, luego de respirar profundamente, levanté mi cabeza y recordé la tarea encomendada por la militancia del FMLN, garantizar los Derechos Humanos y luchar por la Justicia Social», concluyó su publicación, que acompañó con una foto junto a la bandera LGTBI.

Su decisión de postularse como diputada regional al Parlacen -institución política que agrupa a los países de la región y se conforma con 20 diputados por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá- y no para la Asamblea Legislativa de El Salvador fue una prueba a las bases del FMLN, explicó Menjívar.

“El Parlacen no solo es un ente de la integración centroamericana, sino que tiene que ver con recomendar a los Estados de la región hacia dónde deben de ir encaminadas las políticas públicas”, afirmó la dirigente a fines de enero, según la agencia Presentes.

La decisión de la activista, quien fue designada en enero de 2020 representante de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual y Género, y previamente también trabajó en la construcción del plan de gobierno del presidente Mauricio Funes (2009-11), parece ser firme.

En agosto del año pasado, Manjíver explicaba: “Tomé la decisión de competir por el Parlamento Centroamericano porque creo que debemos también visionar más allá de lo nacional, la región está más conectada de lo que creemos, porque sin duda en todos los países de Centro América hay situaciones similares para todas las personas de la diversidad sexual”.

Para la defensora de derechos humanos, quien propone retomar el debate por el proyecto de la Ley de Identidad de Género y promover mecanismos de protección para las disidencias sexuales, entre otras cosas, el Parlacen es el lugar de incidencia para que los Estados aprueben leyes a favor de las disidencias sexual, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Su inscripción como candidata a diputada fue aprobada a principios de enero pasado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y desde entonces, Menjívar, quien quedó en quinta posición entre los 20 precandidatos del FMLN, con más de 60% de los votos a nivel nacional, debió emprender su campaña, al frente de un partido atacado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, y contra el conservadurismo antiderecho que denuncia.

«El Salvador es uno de los países más conservadores, más religiosos, desde que vemos que tiene leyes que penalizan totalmente el aborto y que prohíben el derecho a decidir de las mujeres; las mujeres menores de cierta edad, no recuerdo si son 30 años, no pueden esterilizarse sin tener una firma de su esposo o el compañero de vida, es decir, el hombre decide todavía sobre la mujer y sobre los hijos que ella quiere o puede tener», expresó al portal digital Todxs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.