Los votos que definieron la aprobación de la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Cobertura Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

La senadoras Lucila Crexell y Stella Maris Olalla y el representante de Río NegroAlberto Weretilneck, cuyas definiciones sobre el apoyo o el rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo se mantenían indefinidas se pronunciaron durante el debate en favor del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sumando tres votos positivos.

Con estos votos, el sector “verde” sumó tres apoyos más, los cuales en parte hicieron posible la sanción definitiva de la iniciativa votada en la madrugada de este miércoles.

Lo expuesto por Crexell

“No cambié mi manera de pensar sobre el aborto. Cambié el enfoque. No es feminismo o religión. El aborto clandestino es una figura silenciosa que escribe páginas muy tristes”, señaló Crexell al hacer uso de la palabra en el recinto de sesiones.

La senadora, quien integra el Interbloque Parlamentario Federal y es una de las aliadas de Juntos por el Cambio, se había abstenido cuando la iniciativa había sido puesta a debate en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Esta Ley no le cambia nada a los que se oponen. Pero sí le cambia todo a aquellos de nuestra sociedad que necesitan que el estado las visibilice y las asista”, insistió Crexell.

La legisladora neuquina afirmó que “negar la realidad de tantos abortos que existen en este país es un tremendo acto de hipocresía”.

“Por eso votaré favorablemente este proyecto de Ley”, sentenció.

La posición de Olalla

Un rato antes, la senadora Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) también anticipó su voto afirmativo.

La legisladora, que expuso en la sesión y sostuvo que «se trata de un tema de salud, de derechos humanos».

«Si nosotros analizamos los datos del estado de salud de la población más vulnerable respecto de la interrupción del embarazo, son estadísticas complejas, preocupantes», expresó y dijo que «sobre todo el embarazo juvenil, que se da fuertemente en provincias argentinas».

Olalla expresó que «sabemos que el Estado tampoco ha contribuido con la educación sexual integral, que es ley, pero no satisface las necesidades fundamentales».

«Sin embargo, ese mismo Estado, que debió desarrollar mayor fortaleza, penaliza a las mujeres en este tipo de situaciones», advirtió.

La senadora afirmó que a su «manera de ver, el Estado argentino es un Estado laico, como dice la Constitución, independientemente de las cuestiones de conciencia, que prescinde de cuestiones religiosas».

«La cuestión para resolver este tema no es de vida o muerte, estamos frente a hechos que pueden tener causas o que pueden estar producidos sin causa», destacó.

Los argumentos de Weretilneck

El senador de Juntos Somos Ríos Negro, Alberto Weretilneck, cuya posición estaba indefinida, confirmó durante el debate que votará a favor de la ley del aborto gratuito, y agradeció al presidente Alberto Fernández por la disposición para aceptar los planteos formulados para acompañar la iniciativa.

«Quiero agradecer al Poder Ejecutivo y al Presidente», sostuvo Weretilneck en alusión a la decisión del oficialismo de atender sus planteos respecto a la normativa en lo referido a la situación de los médicos que deberán instrumentar la nueva ley.

El senador explicó que entre los ítems que pidió modificar están «el término de salud integral (en uno de sus artículos) que abría una puerta inmensa e íbamos a terminar con la inaplicabilidad de la ley».

«Todos sabemos, concepto de salud integral de la Organización Mundial de la Salud y esto nos iba a generar situaciones judicializables», analizó en su discurso durante el debate por la ley del aborto.

Para Weretilneck, si el Poder Ejecutivo no accedía a modificar en la reglamentación la normativa en ese punto «iba a transformar a los planteos en objetores de conciencia».

«La posibilidad del veto parcial (anunciada por el oficialismo) aleja esto y permite tener ley viable», subrayó y adelantó que el Gobierno le adelantó que analizaría otras correcciones que pidió cuando reglamente la normativa.

«Mis planteos tuvieron que ver sobre el equilibro entre la necesidad de garantizar los derechos a la mujer gestante y los derechos a quienes tienen que instrumentarla», explicó el senador patagónico en el tramo final del debate de la sesión especial.

Weretilneck declaró que Argentina «está viviendo un cambio social» y si se llegó a este debate parlamentario fue «porque hay demandas de cientos de mujeres y jóvenes».

«Es inevitable que Argentina discuta esto», subrayó y recordó la operación de vasectomía a la que se sometió hace unos años porque no quería volver a ser padre.

El ex gobernador de Río Negro, señaló que «los temas que tienen que ver con la costumbre y con la moralidad siempre llevan a este tipo de situaciones que son complejas para el momento».

«Esperemos que con el correr del tiempo lo que hoy parecía ser algo que no nos iba a reconciliar termina normalizándose», recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *