Río Negro se prepara para el gran Eclipse de Sol

Río Negro será testigo y protagonista de uno de los fenómenos naturales más impactantes. El Eclipse Total de Sol generará que más de 400 kms a lo ancho de la provincia quede sumergida en un cono de sombra, cuando el sol, la luna y la tierra queden alineados perfectamente.

Río Negro estará en los ojos del mundo, ya que el próximo Eclipse Total de Sol en la provincia sucederá dentro de 83 años, en 2103. La provincia será donde la franja de oscuridad total recorrerá mayor superficie, abarcando la mitad Este de la Región Sur, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el Sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor. En el resto de la provincia y en Argentina se verá como un eclipse parcial.

La duración del eclipse será de unas tres horas, pero el momento de totalidad está previsto para pasadas las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos, casi simultáneamente en toda la franja de totalidad.

Las características de este fenómeno astronómico constituyen un potente atractivo para presenciarlo y concita la atención de astrónomos, aficionados a la astronomía, prensa y público en general que provocará un importante movimiento de personas, tanto de residentes como de las localidades cercanas a la franja de totalidad (lo que les permitirá ir y volver en el día) como de turistas de todas las procedencias, aficionados a la astronomía y curiosos, quienes serán parte del universo de gente que (desde hace varios días) llegó a la provincia para vivir el fenómeno.

En este sentido Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte viene trabajando en coordinación con otras áreas provinciales y Municipios para generar acciones que aporten a la seguridad y a una experiencia satisfactoria a los turistas que lleguen para observar el Eclipse.

Un recicente relevamiento dejo ver que los principales desplazamientos de personas, entre excursionistas y turistas, se dieron entre el Alto Valle y El Cuy; de la Comarca Viedma-Patagones a El Cóndor y Camino de la Costa, hasta Bahía Creek; de Valle Medio-Río Colorado a Las Grutas y Valcheta; de Bahía Blanca a El Cóndor; de Bariloche a Los Menucos y Sierra Colorada; de Sierra Grande a Las Grutas y de Trelew, Rawson y Puerto Madryn a Las Grutas.

En tanto ya hay varios turistas que se alojaron en Las Grutas, Viedma y Balneario El Cóndor.

El trabajo provincial coordinado entre Turismo, Seguridad, Defensa Civil, Comunicación, Educación y Municipios, se centró en realizar y coordinar acciones que permitan alcanzar una experiencia satisfactoria para los participantes, en un ámbito seguro, ordenado y con servicios de calidad integral que incluye lo sanitario en este contexto de pandemia.

Durante toda la jornada de hoy se establecieron áreas de servicios, con personal debidamente identificado, en las que se proveerá de información turística, logística y sobre los protocolos COVID 19.

Además, tendrán disponibles elementos requeridos para la implementación de los protocolos COVID 19, como tapabocas, alcohol en gel, medidores de temperatura, y contarán con los elementos de seguridad que se requieren para la correcta observación del eclipse: filtros y lentes homologados.

Asimismo, acompañarán y apoyarán la tarea de los expertos de la Asociación Argentina de Astronomía que estarán coordinando las tareas.

¿Cómo observar el Sol de manera segura?

La Asociación Argentina de Astronomía, a través del Programa Totalidad elaboró en detalle cuáles son los métodos de observación segura. NUNCA se debe observar el Sol directamente, a ojo desnudo, ni con binoculares o telescopios sin protección.

La radiación del Sol daña la vista de manera irreversible quemando las células de la retina. Esta patología es conocida como Retinopatía Solar. Hay muchos mitos con respecto a métodos caseros para observar eclipses de Sol, comomirar a través de una radiografía, de un vidrio ahumado, de un diskette o de un CD, usar anteojos de Sol, o negativos de fotos, mirar el reflejo del Sol en el agua, etc.

Ninguno de estos métodos es seguro, porque no filtran la radiación del Sol. Los filtros adecuados para observación solar son muchos más “opacos” que todos estos “filtros” caseros, a tal punto que si miramos a través de ellos no se ve nada, sólo nos permiten ver el Sol. Para poder disfrutar del eclipse de manera segura, podemos observar el Sol de dos formas diferentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *