Encuesta| El 55% de los argentinos no se irán de vacaciones en el verano

Con el fin del 2020 a la vuelta de la esquina, una sola palabra comienza a dominar el pensamiento de los argentinos: las vacaciones. La pandemia de coronavirus modificó cada aspecto en la vida de las personas y, claro está, el descanso de las obligaciones laborales no es la excepción.

A partir de los nuevos protocolos sanitarios y las exigencias lógicas para evitar cualquier tipo de inconveniente con el virus, son muchos los vecinos que optaron este fin de año no irse de vacaciones y, en cambio, alquilar algunos días una quinta: más baratas que un country y sin restricciones.

En este contexto, un estudio de la consultora Opinaia, realizado entre el 9 y el 20 de noviembre de este año, determinó que solo un 15% de los argentinos está pensando en tomarse vacaciones dentro o fuera del país. En total fueron consultados 1800 casos, de los cuales más de la mitad (55%) afirmó que no se tomará vacaciones durante el verano debido a diferentes factores, como la crisis económica actual o la pandemia.

Cabe destacar que el 30% restante aún no decidió qué hará durante este verano. El rechazo a las vacaciones se debe a la situación personal/familiar de cada uno de los consultados, los elevados y muy costosos precios de esta temporada en relación a la anterior y la escasez de ofertas. Del 15% que ya decidió irse de vacaciones, el 11 % viajará por la Argentina, el 2% lo hará a un país limítrofe y el restante porcentaje viajará a un destino más alejado.

Según la consultora Opinaia, el 32% de los consultados que accedieron a irse de vacaciones tuvo en cuenta su situación económica, el 9% los precios de alojamiento y traslado y otro 9% está atento a las ofertas que se puedan conseguir. En un segundo lugar quedó lo relacionado con la pandemia. Por otra parte, el 29% busca un destino donde «se garanticen medidas de higiene y protocolos confiables”.

Por otra parte, el 34% se irá de vacaciones entre 3 y 7 días; el 29% entre 8 y 14, el 24% más de dos semanas, el 2% menos de 2 días y el 11% aún no lo decidió. De aquellos que decidieron vacacionar por el país, un 36% ocupará una casa o departamento propio, de familiares o amigos. El 20% eligió alquilar una casa o departamento, el 13% irá a un hotel, el 11% irá a una cabaña, el 7% a una hostería, posada u hostel y el 5% optará por un camping.

Los que viajarán a países limítrofes, el 24% irá a hotel, el 22% alquilará, el 21% irá a casas o departamentos propios, de parientes o amigos, el 8% a una posada, hostería u hostel, el 4% a una cabaña y el 3% a un camping. Mientras que, de aquellos que optaron por un país más alejado, un 32% irá a hoteles,  un 23% a hostería, posada u hostel, el 17% ocupará un departamento prestado, el 10% alquilará una cabaña y el 2% eligió el camping.

En la temporada pasada, el 49% de los encuestados no se había tomado vacaciones. Del 51% restante, el 41% viajó por la Argentina, mientras que el 6% lo hizo a un país limítrofe y el 4% pudo viajar a otros destinos. Claro está, todavía no había impactado la pandemia de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *