¿Que nos depara este 2022?

En el mes de noviembre, la revista The Economist lanzó la publicación The World Ahead 2022, una mirada a los temas, tendencias y eventos importantes que darán forma al próximo año. Esta edición es muy esperada porque en su portada suele traer mensajes encriptados, simbolismos y misterios para descifrar. Para muestra, en la portada del 2019 se predecía la pandemia que inició en el 2020.

El 2022 será un año complicado para la humanidad; se vienen importantes cambios en el liderazgo mundial.

En esta edición resaltan las 10 tendencias a observar el próximo año, en orden de importancia son: 1. Democracia vs. autocracia. 2. La pandemia se convertirá en algo endémico. 3. Preocupación por la inflación. 4. El futuro del trabajo. 5. El nuevo techlash, abreviatura de technology y backlash. 6. Las criptomonedas se hacen mayores. 7. Crisis climática. 8. El turismo continúa en problemas. 9. La carrera espacial. 10. El deporte como herramienta política. 

En general se intuye que el 2022 promete ser un tiempo mucho más incierto y de cambios, después de casi 2 años marcados por la pandemia del covid-19. Sin embargo, fuera del enfoque de esta revista, cabe resaltar otros temas que, aunque no se mencionan directamente, están ocurriendo en el mundo y es muy interesante e importante mencionarlos.

Este 2022 traerá muchos avances tecnológicos ligados incluso, al mismo covid, por ejemplo, en Suecia la empresa Epicenter ha desarrollado microchips que se implantan bajo la piel para sustituir el pase sanitario que se exige para ingresar a restaurantes, bares y eventos masivos. Muy pronto podrían estar ya utilizándose en todo el mundo. Los lentes de realidad virtual se emplearán desde ya para el teletrabajo y educación a distancia. Además, será la llegada de las nuevas redes 5G.

Aunque el covid es la preocupación más grande en este momento, la mayoría está aún más angustiada por el cambio climático. Millones de personas están siendo desplazadas de sus hogares a causa de los desastres naturales por consecuencia de la emergencia climática y del calentamiento global. Veremos aún más incendios forestales, olas de calor e inundaciones, quizás como nunca antes en la historia.

Hace unos cuantos días el presidente Biden firmó un histórico decreto de ley donde se ordena que en un plazo de 180 días debe ser abierta la oficina gubernamental que se encargará que de investigar y analizar los denominados OVNIS. Lo que abrirá un nuevo debate sobre el cuestionamiento que no estamos solos en el universo y estos seres pretenden acercarse a la humanidad.

En cuanto a política internacional, Estados Unidos ya no quiere ser la policía del mundo, tampoco podría serlo ahora. Biden ha manejado cautelosamente la crisis en Ucrania, redefiniendo una nueva era de las relaciones internacionales de ese país. Mientras tanto los chinos están haciendo todo lo posible por dominar el mundo. Para ello, su alianza de cooperación con Rusia e Irán (ha creado un supermúsculo global), en áreas tan diversas como la economía, política, energía y el campo militar —dicen los expertos— que esto ha pasado de ser una pesadilla a una realidad. Para muestra Rusia esta tan empoderada, que ha ido en aumento la escalada de retórica contra la OTAN. La situación es muy peligrosa y se está poniendo en riesgo la paz mundial.

El 2022 será un año complicado para la humanidad, trae consigo incertidumbre en todos los entornos, pero sobre todo se vienen importantes cambios en el liderazgo mundial, que podrían afectarnos seriamente a todos. Y sin llegar a ser pesimista o alarmista, considero que debemos prepararnos en todos los aspectos posibles y estar muy en alerta y preparados para las transformaciones que se vienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *