CABA: Anunciaron la reapertura del turismo nacional e internacional sin cuarentena pero con testeos

En un nuevo paso para regresar a la normalidad previa a la pandemia de coronavirus, la ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional. Así lo confirmaron el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel y Fernando Straface, secretario general.

En coordinación con el gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo para garantizar el cuidado de turistas internacionales y nacionales, y residentes de la Ciudad, y solamente incluye el aislamiento en caso de que el test resulte positivo. En principio, los turistas y los residentes que regresen a la Ciudad no deberán realizar cuarentena al arribar.

Se prevé una vuelta gradual, a partir del 8 de diciembre vía terrestre en micro de larga distancia o auto particular, y vía aérea desde el 15 de diciembre.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, precisó la importancia de la reanudación de la actividad con impacto económico. “El turismo siempre es una fuente de trabajo para los porteños y hoy están dadas las condiciones para que volvamos a abrir nuestras puertas y que más personas conozcan la ciudad maravillosa que tenemos tomando todos los recaudos de prevención. La prioridad es y va a seguir siendo cuidar la salud de los vecinos. Quiero llevarles la tranquilidad de que tenemos un sistema de testeos para cada turista que llegue a la Ciudad, ya armamos el protocolo para que esto sea así”, resaltó.

Y siguió: “En este contexto de pandemia es una alegría poder reactivar una industria que tiene impacto, y poder hacerlo de una manera segura, cuidando la salud con los protocolos correspondientes”.

Durante el anuncio estuvieron presentes los funcionarios porteños Juanjo Méndez, secretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, quienes se mostraron entusiasmados. “Esta reapertura no significa de ninguna manera poner en riesgo los resultados de todo el esfuerzo que se vino haciendo en estos meses”, detalló Straface.

Testeo obligatorio al arribo

En esta etapa los turistas pueden arribar por vía aérea (llegando al Aeropuerto de Ezeiza), en micros de larga distancia (a la terminal de Dellepiane) y por último en automóvil particular o en tren.

Se implementará la obligatoriedad de un testeo para cada visitante, a cargo de cobertura médica. El viajero que ingrese a CABA tiene la posibilidad de ser testeado y obtener el resultado dentro de las 12 horas siguientes. A cada persona se le tomarán los datos para poder hacer un seguimiento en caso de ser necesario.

Turistas internacionales

Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

Los visitantes deberán:

-Presentar una declaración jurada online.

-Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).

-Contar con un seguro médico con cobertura para COVID-19.

-Realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.

-El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tengan como destino a la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura médica que tenga cada uno.

Turistas nacionales y residentes en su vuelta a CABA

Los turistas nacionales y residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.

Los turistas nacionales que arriben o los residentes que regresen deberán:

-Presentar una declaración jurada online.

-Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribo en Ezeiza.

-Los que lleguen en micro, un test al arribo a la terminal de Dellepiane.

-Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizarse el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño. Recibirán un mensaje que les va a indicar la obligación de la prueba seguido de un link que indica el Centro de Convenciones (junto a la Facultad de Derecho) y el Edificio de la Munich (en Costanera Sur) como sede de realización.

-Una vez realizados los testeos, podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.

-El test será cubierto por la cobertura que cada argentino tenga. Los menores de 12 años están exentos del testeo. El test será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *