Chicanas, problemas de conexión, gritos y fútbol: Las «perlitas» que dejó la maratónica Sesión en Diputados

La maratónica Sesión especial de Diputados tuvo todos los condmientos dignos de un «show», de esos que romperían el rating en el «part time» de cualquier canal de TV.  Es que la misma desde su inicio tuvo momentos de tensión, risas, chicanas y hasta reclamos por el partido en Argentina-Perú.

Que la misma estuvo presidida (hasta la noche) por el Diputado Álvaro González es toda una novedad y cada exposición inicial tuvo, de una u otra manera, alguna mención al respecto.

“A mí me toca como vicepresidente asumir la responsabilidad institucional de llevar adelante la Sesión, y estoy muy tranquilo y confío en mis pares. En Labor Parlamentaria ya nos pusimos de acuerdo cómo va a ser la Sesión” había manifestado minutos antes del arranque González, quien ocupó el lugar de Sergio Massa, hasta que éste retorno cuando tuvo su tercer test de Covid-19 con resultado negativo.

Pero las situación se tornó incomoda desde el vamos de la mano de los «inconvenientes técnicos» de siempre.

Es que, como ocurre en casi todos los debates de Diputados, la floja conexión de algunos funcionarios, el deleite en la comunicación, la lentitud que implica desde ya el intercambio de palabras con los funcionarios remotos, fueron condimentos que dijeron «presente» desde el minuto uno.

Uno de los primeros «casos» fue lo ocurrido con la Diputada Mónica Macha (FdT – Buenos Aires) y su voto en una «Moción de Preferencia con Dictamen». La misma pudo escucharse luego de que fuera llamada dos veces logrando en consecuencia el enojo del presidente ocasional.

-¡Diputada la nombre ya dos voces y no respondía! – acusó Álvaro González.

Otro cruce ocurrió tras el planteo de la diputada radical Brenda Austin, quien se quejó por los giros a comisiones que se les dan a los proyectos que ingresan al cuerpo, al hacer referencia a una iniciativa de su autoría que amplió el giro a la comisión de Industria cuando la comisión de Recursos Naturales ya había dictaminado, según recordó.

La vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, pidió una interrupción para responder a Austin y sostuvo que “hay que cuidar el reglamento en todo momento» y precisó que «por nota, el bloque de Juntos por el Cambio pidió agregar el giro a la Comisión de Industria de la ley de etiquetado frontal, y así lo dispuso la Cámara».

En ese marco, Alvaro González aclaró que se trataba de un tema que debía ser tratado en comisión y pidió que se respeten los tiempos, mientras Moreau insistió: «No, no, no…Y además los acuerdos se cumplen, y así como pidieron de manera informal que se constituya en comisión….¡Laburen si quieren laburar! Las comisiones tienen que laburar una vez por semana y durante cuatro años no lo hicieron”.

También hubo tensión y con elevado tono de voz incluido, fue cuando se vio obligado a pedir un poco de orden ante el bullicio de varios Diputados que no dejaban oír al opositor Negri: ¡Les pido silencio por favor! – Espetó Álvaro González.

Sabiendo que deparan largas horas de debate el nerviosismo es imposible de disimular.  Al punto que, al momento de exponer, la diputada Graciela Camaño, de Consenso Federal, lo hizo notar “Es difícil seguir la sesión y temo que se vaya de acá con un infarto” manifestó hacia el Presidente de la Cámara Baja.

“Lo único que le pido a los Diputados presentes y remotos que a la hora de votar estén atentos” refutó Álvaro González.

En otro orden los Jefes de Bloque se pusieron de acuerdo alertando a sus funcionarios a no “demorar” el debate y no sobrepasarse “de los tiempos estipulados”. 

«Respeten el tiempo: es maratónica esta sesión, si no respetamos el tiempo les corto la palabra» fue la advertencia final de Álvaro González

El  sincericidio del cordobés Luis Juez

Uno de las exposiciones más encendidas fue la del Diputado Cordobés, Luis Juez, quien sostuvo que “este es un impuesto no una contribución” ya que, desde su óptica, “ninguna contribución se saca con una pistola en la cabeza”

“Tengo la sensación de que ustedes saben que es una mala Ley, que no van a recaudar un solo peso y no les importa esto se va a judicializar y solo se harán ricos abogados y contadores” sostuvo el funcionario del bloque opositor.

En esta línea consideró que “cuando esto termine, de acá en cuatro años, en la Corte Suprema la culpa será de ellos que van en contra “de los intereses populares” y agregó que en ese momento “van a salir (El oficialismo) a explicarle al pueblo que en realidad fue la Corte las que les cago los recursos que necesitan en medio de la Pandemia”

Sobre las críticas que se les hizo a la oposición refiriendo que solo defendían los intereses de los poderosos, Juez aseveró que no tiene “un solo amigo por el que esté hablando, no tengo un amigo que tenga 200 palos,  no me tomen a mi entonces como vocero de un sector que concentra la riqueza” para reiterar con énfasis que no apoya el Proyecto porque simplemente “Es una pésima Ley”.

“Acá lo que importa es el discurso, parece que estamos haciendo la revolución porque le metimos la mano en el bolso a los grupos concentrados de riqueza” explicó y sentenció que “no vamos a juntar una moneda”.

En la parte final de su discurso, Juez, apeló a la comparación cinematográfica para sostener que “tengo que reconocerle que después de Spielberg no he visto gente que genere efectos especiales más inteligente que ustedes, son brillantes, son inteligentísimos porque es tanto el dolor que parece que no podes oponerte”.

Agregando que, durante estas últimas semanas, muchos de sus amigos le “estallaron el celular” para “decirme “¡¿Juez como te va a oponer si van a pagar esto un grupito muy reducido!?”. No lo va a pagar nadie, ustedes saben que no lo va a pagar nadie” refutó.

En tanto, el Diputado, hizo una autocrítica de cara al accionar político al sostener que “vamos a tener toda la noche para escuchar palabras maravillosas, de solidaridad, de contribución y aporte ¿Pero cuál fue la nuestra? Con una mano en el corazón ¿Cuál fue el aporte mío, suyo nuestro como Diputados de la Nación? ¿Cuál fue nuestra solidaridad, nuestra reducción de dieta, en que contribuimos? Pero ellos si tienen que contribuir pero nosotros no, porque “somos Diputados del Pueblo”, es ahí, en esa doble vara es jodida, cuando la gente nos “pica el boleto” y dicen: “nos volvieron a tomar el pelo”

“Tengo la certeza de que nos vamos a recaudar una sola moneda, pero eso a ustedes no les interesa”  .

La «Chicana» fallida de Ritondo

Luego del encendido discurso del oficialista (ex alfonsinista) Leopoldo Moreau, fue el turno del Diputado Cristian Rintondo (PRO-Buenos Aires) quien quiso “chicanear” a su antecesor e hizo una referencia al Gobierno de Raúl Alfonsín: «Espero que este gobierno termine mejor».

La frase causó la risa de algunos, pero claro, Ritondo pareció olvidarse que parte de Juntos por el Cambio está conformado en su alianza, justamente, por Radicales.  Por ende al terminar su discurso, un compañero del bloque opositor, el Diputado Jose Cano (UCR-Tucumán), pidió la palabra y obligó a retratarse por lo dicho.

Ritondo, que entendió tarde que la “chicana” puedo ofender a gente de su propio espacio ensayó una breve explicación, donde aclaraba que “no quiso ofender a Alfonsín”  sino que hacia referencia a «algunas medidas que tomó durante su Gobierno y que no terminaron bien».

 La pelea por el partido Argentina-Perú

El debate sobre el retorno a las Sesiones 100% presenciales no estuvo ajeno en la larga noche de Diputados. Fueron varios los funcionarios opositores que en cada intervención reiteraron de su pedido para que el Congreso retome la «vieja» normalidad de sus funciones.

Como el caso del radical Álvaro De Lamadrid,  quien criticó la modalidad de funcionamiento remoto del Congreso y subrayó que «hay una nula predisposición para que la Cámara funcione en su plenitud». «Exigimos el funcionamiento normal del Parlamento, sino iremos a la Justicia», apuntó el diputado opositor. El macrista Waldo Wolff fue por el mismo sentido, al sostener que es preciso “volver a las sesiones presenciales”.

Pero tambien hubo respuesta del lado oficial, dejando en evidencia una “doble vara” en el discurso, tal lo expresado por la Diputada del Frente de Todos, Grabiela Cerruti, quien pidió la palabra para hacer contemplar que “muchos Diputados pregonan las sesiones presidenciales, pero les duró hasta que comenzó Argentina (NR: En el mismo momento del debate el Seleccionado de Fútbol enfrentó a su par de Perú en una nueva fecha FIFA) porque no quedó nadie presente, si van a querer venir por lo menos vean de escuchar el partido de otra manera” fustigó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *