Un emocionado Alberto Fernández recordó a Nestor Kirchner

Miembros del Gobierno, exfuncionarios y referentes de la cultura recordaron a Néstor Kirchner en la presentación de un libro dedicado a su vida política, que se desarrolló esta tarde en la Casa Patria Grande, con la participación central del presidente Alberto Fernández.

«Estaba convencida que sus palabras eran las mismas que las nuestras», sostuvo Fernanda Raverta, titular de la Anses, al narrar su experiencia militante durante el gobierno de Néstor Kirchner, luego de años de «resistir» la «antipolítica de los 90».

En ese sentido, sostuvo que la irrupción de Kirchner, en 2003, significó la llegada de «un Gobierno reparador de desigualdades e injusticias».

«Por lo tanto, Presidente, cuente con nosotros como generación política para combatir a aquellos que creen que podemos volver a naturalizar la injusticia y para combatir y pelearnos con los que vuelven a creer que pueden hablar desde la antipolítica», le dijo la funcionaria a Alberto Fernández, el principal orador de la tarde.

Raverta apeló al ejercicio militante aún en tiempos de pandemia de coronavirus, «algo que nunca nos había ocurrido» y, en ese sentido, confió en la capacidad de los hombres y mujeres del espacio para «resistir, sobrevivir y transmitir un mensaje esperanzador y de futuro a nuestro pueblo, a las grandes mayorías».

«Sabemos soñar con un presente inmediato que mejore al presente anterior y sabemos vivir en una patria de iguales. Y todo eso nos lo enseño Néstor», completó.

Por su parte, Jorge Devoto, autor e impulsor del libro que reúne historias personales, anécdotas políticas y otros recuerdos sobre el expresidente, fallecido el 27 de octubre de 2010, quebró en llanto al recordar a su amigo y dedicarle la obra a su memoria.

«Este es un homenaje a todos lo que Néstor representó, una generación que estuvo dispuesta a cambiar la vida de los argentinos y a dar todo por la Argentina que soñamos en aquellos años», sostuvo.

Por su parte, la artista y exministra de Cultura, Teresa Parodi y el exsecretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, dieron el presente a través de un mensaje grabado.

En su mensaje, la cantante correntina se refirió al «querido e inolvidable compañero Néstor Kirchner» como el «hombre que cambió todo» tras su paso por la política argentina y envió su saludo «con admiración y respeto al compañero Alberto Fernández».

Luego, Parodi, leyó un extracto del capítulo del libro que escribió sobre el exmandatario: «Le dedico estos versos que no tienen nombre al compañero que camina con el pueblo» y que «lleva la antorcha levantada, Néstor Kirchner».

Parrilli, por su parte, aseguró que Kirchner «cambió la vida» a su generación y expresó su agradecimiento «profundo» y «eterno» por haberle «levantado la autoestima a todos los que veníamos de derrota en derrota, en procesos muy difíciles y feos de la década del ’70 en adelante».

Néstor Kirchner «nos demostró que aquello que soñábamos, que pensábamos en construir una sociedad más justa, libre e igualitaria, era posible, y lo hicimos; y hoy lo estamos volviendo a intentar y no es poca cosa», sostuvo.

Por último, Matías Capeluto, titular de la Casa Patria Grande, declaró que es «un gran honor» que la sede del espacio haya sido el lugar elegido para rendir un homenaje a Kirchner, «no sólo por su historia», sino por lo que representa su figura para la «juventud argentina y latinoamericana».

Publicada por Editorial Planeta, el libro ‘Néstor, el hombre que cambió todo’ «reúne historias personales, anécdotas políticas y otros recuerdos sobre quien gobernó la Argentina, entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007, administración de la que el actual Presidente formó parte como Jefe de Gabinete.

En cada capítulo se ofrecen testimonios narrados en primera persona por una nutrida lista de personalidades, que van desde el Papa Francisco hasta los ex presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales, además de distintos referentes nacionales de los derechos humanos como Taty Almeida, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y de la cultura como Juan Gelman, Teresa Parodi y Alejandro Dolina.

También figuran exintendentes como Alberto Descalzo y otros personajes todavía vigentes en la política nacional, como el sindicalista Hugo Moyano y otros dirigentes que forman parte del gobierno de Alberto Fernández como los ministros Eduardo «Wado» de Pedro y Juan Cabandié, que prestaron su voz para un homenaje donde también dieron el presente ex gobernadores, legisladores y funcionarios de aquellos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *