Cabandié: «El clamor de la tierra indica que hay que cambiar de métodos»

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, dijo hoy que “el clamor de la tierra indica que hay que cambiar de métodos” al referirse a los incendios existentes en el país, aunque advirtió que no se producen por “la misma situación en todos lados”.

En relación a los existentes en Córdoba, Cabandié explicó que están “colaborando desde el primer día y en permanente comunicación” para extinguirlos.

Agregó que está en comunicación permanente con el ministro de Seguridad cordobés, Juan Carlos Scotto, y que tienen allí “siete aviones del Sistema Federal del Manejo del Fuego. Además, cada dos días volvemos a ofrecer brigadistas del gobierno nacional, pero hay que decir que Córdoba tiene un robusto equipo para el manejo del fuego”, unos 3.000 bomberos.

Al ser consultado sobre los motivos de los incendios, Cabandié, explicó que “hay factores determinantes como el calentamiento global, la falta de lluvias, a veces por especulación inmobiliaria y la irresponsabilidad de algunos productores”.

“El fuego se da en distintas zonas, y no es la misma situación en todos lados. A veces es por cuestiones de pequeños productores que pueden llegar a quemar un pastizal, y el fuego- por el viento y la sequía- se propagó y adquirió una dimensión enorme. En el Delta es por un tema productivo, quizá en Córdoba puede tener una especulación inmobiliaria”, amplió el ministro.

Y agregó que “en Córdoba la Justicia ha actuado rápido” y “hubo 5 detenidos en agosto, no así en Entre Ríos, que tenemos 6 meses constantes de fuego y la Justicia no encuentra a nadie”.

Cabandié estuvo el 26 de agosto sobrevolando los incendios cordobeses, en las áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia.

Esta tarde, entrevistado por TN, recordó  que “hay que pedirle a la ciudadanía un mayor grado de responsabilidad porque la mayoría de los fuegos, en todo el país, son provocados. El clamor de la tierra indica que hay que cambiar de métodos”, que se utilizan “por usos y costumbres y también por expectativas inmobiliarias”, dijo.

“No es la misma situación en todos lados. A veces es por cuestiones de pequeños productores, que pueden llegar a quemar un pastizal, y el fuego se propaga por el viento y la sequía, y adquiere una dimensión enorme”, agregó.

Respecto a los incendios en las islas del Delta del río Paraná, sin embargo, afirmó que son “por un tema productivo. Quizá, en Córdoba pueden tener una especulación inmobiliaria”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *