Larreta expone hoy su postura sobre la rebaja de la coparticipación para la ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará hoy su respuesta ante la decisión del presidente Alberto Fernández de disponer la rebaja de un punto de coparticipación federal para el distrito, lo que podría incluir un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según explicaron fuentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno anunciará su postura esta tarde, a través de una conferencia de prensa, en horario a definir.

«En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente», dijo anoche Rodríguez Larreta a través de la red social Twitter.

La decisión del Gobierno nacional fue comunicada a Rodríguez Larreta pocos minutos antes del mensaje que ofreció anoche el Presidente desde la Quinta de Olivos, donde estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Según lo decidido por el Gobierno nacional, la Ciudad recibirá un punto menos del actual coeficiente del 3,5 que percibe por los fondos coparticipables y eso será destinado a la Provincia de Buenos Aires para la creación de un plan de fortalecimiento fiscal que será utilizado en parte para financiar un aumento salarial de los policías bonaerenses.

La reducción del porcentaje de la coparticipación a la Ciudad comenzó a discutirse entre los funcionarios porteños y nacionales a inicios de año en varias reuniones que se desarrollaron en Casa Rosada.

No obstante, las conversaciones se habían interrumpido con el inicio de la pandemia del coronavirus.

En ese momento, las conversaciones apuntaban, por parte del Gobierno nacional a recuperar para la provincia de Buenos Aires un punto del incremento en la coparticipación que, mediante un decreto dictado en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri había dispuesto en favor de la ciudad de Buenos Aires, al elevarlo de 1,4 a 3,75, que posteriormente se redujo a 3,5.

Desde marzo que no hablábamos del tema de la coparticipación con Nación, pero la baja nos representará unos 35 mil millones de pesos menos del presupuesto, lo que es casi la mitad de los gastos actuales en materia de seguridad y justicia», precisaron las fuentes porteñas.

En tanto, adelantaron que «no se descarta» la posibilidad de llevar el reclamo en los tribunales para que sea la Corte Suprema de Justicia la que dictamine al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *