El CCK presenta «Jornadas Borges 2020: diálogo con Juan Cruz Ruiz»

En el marco del Especial Borges, que el Centro Cultural Kirchner realiza en conmemoración del 121 nacimiento de Jorge Luis Borges, y de las Jornadas Borges 2020, el escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz dialogará en vivo con María Kodama y Fernando Flores Maio –presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges–, el viernes 4 de septiembre a las 18 h. La conversación podrá ser vista a través del canal de YouTube y de la cuenta de Facebook del Cultural Kirchner.

El encuentro está organizado junto a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Foro Ecuménico Social.

MAS ACERCA DEL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Desde el comienzo del aislamiento, el Centro Cultural Kirchner (CCK) fue uno de los pocos espacios culturales de la ciudad que continuó produciendo contenidos originales y propios, de acceso gratuito, en su web y redes, un total de 170 actividades y proyectos en los que invirtieron 9 millones de pesos, convocando a más de 450 artistas, poetas, historiadores, dramaturgos, pensadores, músicos, ilustradores y filósofos, que convocan cada mes a más de 640.000 visitantes.

Con un promedio mensual de más de 600.000 usuarios en redes y 40.000 visitas a la web, el CCK desplegó desde fines de marzo hasta la actualidad un abanico de actividades, conferencias, charlas, podcast, exposiciones virtuales, proyecciones, debates y homenajes a figuras culturales, ante la imposibilidad del público de acceder al espacio físico del antiguo Palacio de Correos.

Sin dudas, uno de los ciclos más atractivos y convocantes resultó ser «Diarios, narrativas desde el aislamiento», un registro textual de los tiempos que corren con reconocidas voces como Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Cámara, Martín Kohan, Camila Sosa Villada, Pedro Saborido, Ariana Harwicz, Romina Paula, Dani Umpi, I Acevedo y Sylvia Iparraguirre, entre otros, quienes abrieron la intimidad de su pensamiento para dar una visión de este particular presente.

Artes visuales

En lo que respecta a artes visuales, diferentes artistas contemporáneos realizaron intercambios epistolares como fue el caso de Ariel Cusnir y Verónica Gómez, que con humor, locuacidad y una mirada aguda reflexionaron, por escrito, sobre su propia obra, la situación actual de confinamiento y otros devenires del pensamiento. También, destacados fotógrafos como Adriana Lestido, Andrea Juan y Charly Nijensohn reunieron sus miradas sobre el Atlántico Sur y la Antártida, en una exposición de paisajes on line.

Por otra parte, el proyecto “Pensando en las infancias” reunió a cuatro mujeres con trayectorias destacadas en el campo de la pedagogía -Gricelda Rinaldi (Chaco), María Silvia Rebagliati (Río Negro), Laura Vilte (Jujuy) y Patricia Redondo (Buenos Aires) quienes revisitaron su propia niñez a través de fotografías, audios y textos escritos.

Si bien pasó casi desapercibido en medio de la pandemia, el CCK celebró virtualmente en mayo cinco años desde su inauguración, donde aprovechó para repasar algunos hitos como el concierto de la pianista Martha Argerich, la más grande exposición dedicada al artista mendocino Julio Le Parc, la creación del Espacio Infancias o la reapertura de la Sala Eva Perón, en un edificio de cien mil metros cuadrados, con 40 salas expositivas y espacios icónicos como La Gran Lámpara o La Cúpula.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.