La Provincia de Buenos Aires ya registró más de mil donaciones de plasma

La provincia de Buenos Aires ya registró más de mil donaciones de plasma pertenciente a pacientes recuperados de coronavirus, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Solo en los últimos 10 días se registraron más de 200 extracciones en los cinco centros de donación de plasma de la Provincia, anunció el Ministerio en un comunicado.

Allí, además, el el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, recordó a Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia, quien falleció un mes atrás en un accidente automovilístico y fue una de las pioneras del uso de plasma para tratar a pacientes con coronavirus.

«Hoy, a un mes de su partida, recordamos a nuestra querida Nora Etchenique, que fue una de las grandes impulsoras de este protocolo en la Provincia de Buenos Aires que ya fue recibido por casi 2.500 bonaerenses», expresó Gollan.

Destacó que «Nora pensó que el uso del plasma de convalecientes debía realizarse en nuestra Provincia y el Estado debía garantizarlo y su así fue».

«Por eso mismo hoy podemos decir que en más de tres meses tenemos registradas 1.022 donaciones de plasma», precisó.

Las primeras 3 donaciones de plasma de convaleciente en la Provincia de Buenos Aires se realizaron el 13 de mayo pasado en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, recordó la cartera provincial.

Desde el Instituto de Hemoterapia bonaerense informaron que el 54% de las donaciones de plasma se realizaron en el Centro Regional La Plata; el 17% en el Hospital «Vicente López y Planes» de General Rodríguez; un 11% en el Hospital «Penna» de Bahía Blanca; el 9% en el Centro Regional de 3 de Febrero; 8% en el Centro Regional de Mar del Plata; y el 1% restante en el Hospital «El Cruce» de Florencio Varela.

Detallaron que el miércoles pasado, 200 voluntarios y voluntarias se registraron como donantes múltiples; de ese total, 165 personas donaron 2 veces; 30 lo hicieron 3 veces; y unas 5 personas donaron en 4 oportunidades.

En cuanto a los receptores de plasma, se informó que 9 de cada 10 pacientes fueron del subsector público (89%) y el resto del subsector privado (9 por ciento).

Por último, el informe señala que el casi la mitad de las personas que recibieron plasma (47%) tienen entre 40 y 60 años; el 35 por ciento tienen entre 60 y 80 años; el 14% tienen entre 20 y 40; el 3% entre 80 y 100 años; y el 1% restante tienen entre 0 y 20 años.

En la Provincia de Buenos Aires hay más de 100 hospitales provinciales y municipales donde se realizan las entrevistas médicas previas y la toma de muestra de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos en las personas recuperadas de COVID-19 y determinar si están en condiciones de donar plasma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *