Subastan una obra de Florencio Molina Campos en Christie’s

Una pintura del artista argentino Florencio Molina Campos (1891-1959), «Sin título», estará a la venta hasta mañana en la subasta online de arte latinoamericano que organiza la casa Christie’s, donde describen al dibujante como «famoso en América del Sur por sus representaciones de la vida gaucha en la pampa».

La obra es un gouache sobre papel grueso realizado en 1947 y lleva la firma de su creador. Su valor se estima entre 12.000 y 18.000 dólares.

Este lote -explican desde Christie’s- procede de la familia de coleccionistas MacFarlane, quienes adquirieron la obra en 1960 directamente del artista, y que muestra una carreta en pleno campo, trasladando cajas de correo postal.

Además de cobrar popularidad por sus ilustraciones para los almanaques realizados para la firma Alpargatas, Molina Campos tuvo un período de celebridad en Estados Unidos, donde se hizo amigo de Walt Disney, quien admiraba su trabajo.

«Se dice que Molina Campos aconsejó a Walt Disney acerca de los personajes de la película Bambi, de 1942», señalan en la web de la subastadora.

En 1937, el artista ganó una beca de la Comisión de Cultura para estudiar animación de caricaturas en Estados Unidos, donde conoció también a otras personalidades de la época como Nelson Rockefeller, John Wayne, Charles haplin y Fred Astaire, a quien Florencio le enseñó a bailar malambo.

«Lo atractivo de la obra de Molina Campos es que encierra una fabulosa técnica de la témpera, además del color, el equilibrio, las formas, pero también una vida interior que expresa una emoción muy fuerte, que habla de alegría y de humor. Además es muy original», había dicho Marcos Bledel, curador de una exposición que le rindió homenaje en 2006 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Molina Campos es recordado como el pintor de los paisajes camperos, de la vida del gaucho, del interior del rancho, de la pava calentándose para unos amargos, de las jineteadas, o del baile al ritmo de un pericón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *