Revelan una nueva teoría del origen del agua en la Tierra

Una nueva teoría sobre el origen del agua fue revelada de acuerdo a un estudio publicado en la revista Scientific Report el líquido no sería producto del impacto de cometas helados o meteoritos.

La superficie de la Tierra está cubierta de un 71 por ciento de agua. Este líquido es crucial para la supervivencia y desarrollo de los seres vivos, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuándo ni cómo surgió. Por ello hay varia investigaciones al respecto.

En su cuenta de Twitter, Mar Gómez, doctora en Física, reveló este nuevo estudio que apunta a que el agua surgió debido a la materia orgánica interestelar, la cual podría producir un suministro abundante de agua mediante el calentamiento.

Nueva teoría

Los anteriores estudios, afirmaron que el agua terrestre había sido traída por cometas helados o meteoritos que contenían silicatos hidratados procedentes de fuera de la ‘línea de nieve’ (el límite más allá del cual el hielo puede condensarse debido a las bajas temperaturas).

De acuerdo al trabajo del científico japonés Akira Kouchi de la Universidad de Hokkaido y su equipo de científicos, indica que el calentamiento de la materia orgánica interestelar a alta temperatura puede producir abundante líquido.

En el experimento Kouchi, los científicos tomaron un análogo de la materia orgánica de las nubes moleculares interestelares, con reactivos químicos.

Después calentaron la materia de 24 grados a 400 grados, bajo condiciones de presión en una celda de yunque de diamante. Al llegar a los 200 grados la muestra se separó en dos partes. Con 350 grados se formó agua y, a 400, además de agua apareció un hidrocarburo negro.

“La materia orgánica interestelar dentro de la línea de nieve es una fuente potencial de agua para la Tierra”, explica Kouchi. “Además, la formación de petróleo abiótico que observamos sugiere fuentes de petróleo más extensas para la Tierra antigua de lo pensado” agregó el científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *