ENTREVISTA| El Intendente de Victoria confirmó que «es muy difícil apagar los incendios» que azotan las islas

Desde hace días brigadistas y Defensa Civil trabajan a destajo para frenar los incendios que afectan la zona de islas del Delta del Paraná, en el sur entrerriano. Se trata de un territorio insular de unas aproximadamente 370.000 hectáreas de humedales.

Al respecto desde #CincoDias dialogamos con el intendente de la ciudad entrerriana de Victoria, Domingo Maiocco, aseguró que «es muy difícil apagar los incendios» dado que se trata de una zona de “difícil acceso y control, los campos no tienen alambrados que los separen y es muy difícil de llegar», lo que dificultó la labor de los Bomberos de Victoria «e incluso el trabajo de apagar los incendios de forma aérea».

El funcionario explica que se detectó una «una masa seca muy grande que se convierte en una gran planicie» creada porque «los pastos son estivales y el ganado no lo consume en estas épocas», por lo que «es muy difícil apagarlos cuando el fuego se conduce por debajo».

En tanto manifestó que «hay mucha gente que circula por la zona y muchos actores dentro del humedal como ganaderos, pescadores, gente que va por cuestiones recreativas, apicultores, cazadores», y eso «hace muy difícil apuntar a los autores».

Lamentó además que durante esta época las probabilidades de lluvia son escasas, “no hay indicios del Servicio Meteorológico de que pueda venir una lluvia importante que ayude a calmar el fuego” precisó.

Maiocco manifestó que no los incendios se generan en diferentes zonas, no sólo agricultoras, y recordó que «ayer a la tarde se quemaba la zona de la ruta nacional 174, donde no hay campos de productores».

Finalmente, aseguró que lo que más preocupa es el “estado de salud de la gente, sobre todo de Rosario y su alrededores, porque el humo apunta hacia esa Ciudad y eso puede ser peligroso” al respecto detalló que en su Municipio “por ahora no nos vemos afectado por la quema, si bien tenemos muchas islas, la mayor actividad se da en el otro sector que apunta hacia Rosario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *