El PJ celebra el envío de la reforma judicial y la oposición se ordena detrás de su rechazo

El Partido Justicialista (PJ), integrante del Frente de Todos, respaldó la reforma judicial presentada por el presidente Alberto Fernández por tratarse de una «deuda con la democracia», mientras que desde el radicalismo un grupo de legisladores nacionales se sumó a las críticas lanzadas por Juntos por el Cambio, que rehusó participar del acto.

«La reforma del sistema judicial es una deuda que tenemos con la democracia. Lo dijo Alberto Fernández: es hora de poner en debate público la cuestión judicial. Necesitamos recuperar el Estado de Derecho», expresó el PJ Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter.

La conducción de Juntos por el Cambio y sus bloques parlamentarios ya habían expresado su oposición a la reforma judicial.

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, consideró este miércoles que “la reforma judicial puede esperar, pero la economía y la seguridad no”, al referirse a los anuncios realizados este miércoles en Casa Rosada por el presidente, Alberto Fernández.

En ese sentido, el legislador agregó: «Nosotros consideramos que la reforma judicial puede tratarse en otro momento, pero la economía y la seguridad no pueden esperar». «Muchos menos pueden esperar los miles de trabajadores registrados que quedaron en la calle, las miles de empresas que quebraron, los miles de comerciantes que bajaron la cortina, no pueden esperar», afirmó.

Por último, expresó: «Vamos a dar todos los debates y alcanzar todos los consensos que sean necesarios para mejorar el servicio de Justicia y de cualquier otra institución, pero siempre respetando los tiempos de la sociedad, y ocupándonos en cuestiones que merecen un tratamiento prudente porque debemos legislar para las próximas generaciones.”

En ese marco desde el GEN, el partido que preside Margarita Stolbizer, manifestaron que «en medio de la crisis económico-social que ha generado la pandemia y la cuarentena, cualquier reforma judicial debería apuntar a mejorar el acceso a derechos y a preservar las instituciones de la democracia».

«La propuesta presentada es pobre en ese sentido. No atiende los problemas de la ciudadanía y sólo se ocupa de las preocupaciones de los poderosos en el fuero penal federal. La reforma impulsada por el Presidente no atiende los aspectos que sí deberían mejorarse en el sistema de justicia. Al contrario, solo aplica a los aspectos penales federales y, por lo tanto, la situación de los poderosos y su intención de permanecer impunes», opinaron.

Por su parte el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó la reforma judicial que presentará el Gobierno al sostener que tiene “resultado cantado” y advirtió que “si no se pone en marcha la economía estamos perdidos”.

En diálogo con radio Continental, Pichetto apuntó contra los integrantes del comité de expertos que asesorará al presidente Alberto Fernández en materia judicial al afirmar que “esta convocatoria a un grupo de juristas, algunos identificados claramente con el Gobierno tiene un resultado cantado, que es la ampliación de la Corte”.

El exsenador ratificó así la posición contraria de su espacio a la reforma judicial, expresada ayer a través de un documento partidario, y aclaró que “Juntos por el Cambio no participa, no tiene representantes, por más que una de las integrantes de la comisión fue propuesta en su momento por el presidente Macri para la Procuración”, en alusión a Inés Weinberg de Roca.

Sobre la inclusión en esta comisión de juristas de Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Pichetto evaluó que “no me parece conveniente, más allá de las capacidades; no estoy haciendo un juzgamiento, pero la vinculación es muy clara con la figura de la vicepresidenta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *