Venezuela vuelve a la «cuarentena radical y estricta» por una semana

Venezuela comenzó ayer una nueva semana de cuarentena «radical y estricta» en medio del avance de la pandemia de coronavirus, que causó hasta ahora el contagio de cerca de 12.000 personas, entre ellas el gobernador del estado oriental Sucre, Edwin Rojas.

El caso de Rojas, quien informó hoy en Twitter que se contagió «en el cumplimiento» de su «deber», se suma al del jefe de gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, y al del ministro de Educación Superior, César Trómpiz, conocidos ayer.

En las últimas semanas los contagios se dispararon en el país y afectaron también a otros altos funcionarios, como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y número dos del chavismo, capitán Diosdado Cabello; el ministro de Energía y Petróleo, Tareck el Aissami, y el gobernador del estado occidental Zulia, Omar Prieto.

Asimismo, las autoridades detectaron un brote en la televisora estatal VTV, donde se infectaron al menos 45 personas.

Por esos motivos, Venezuela permanecerá esta semana en cuarentena y solo se permitirá la circulación de trabajadores de salud, alimentos y seguridad con sus respectivos salvoconductos.

Mientras tanto, el exministro de Salud Félix Oletta reclamó al gobierno del presidente Nicolás Maduro que deje a un lado «la gestión militarizada» por «la médica», a fin de poder controlar la propagación de la pandemia.

«No puede ser una gestión militarizada, tiene que tener el apoyo de la Fuerza Armada Nacional pero la conducción debe hacerse con profesionales calificados del área de salud», afirmó el médico, según la agencia de noticias ANSA.

El exfuncionario sostuvo que a través de «la coacción, el miedo y el estado policial castigador» se está «maltratando a muchas de las personas enfermas hasta el punto de discriminarlas y separarlas de sus familias».

Asimismo, dijo que el gobierno «no informa la realidad de lo que está ocurriendo» y afirmó que Caracas «se ha convertido en el foco más intenso que en tres semanas llegó a no menos de 1.000 casos por día».

Según Oletta, de mantenerse esa tendencia en tres semanas colapsará la totalidad de las unidades de cuidados intensivos, por lo que recomendó «tomar previsiones para la ampliación y reconversión de áreas en los hospitales, y eso debe ser ya».

A su vez, el diputado opositor y también médico Juan Carlos Velazco dijo que la situación es «muy dramática y delicada» entre los trabajadores de salud, y refirió que de los 17 médicos que murieron, «12 corresponden al estado Zulia», fronterizo con Colombia.

Venezuela acumulaba 11.891 casos confirmados de coronavirus y 112 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche por Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *