Cámara mercantil repudió bloqueo de camioneros a Mercado Libre y señaló su «preocupación»

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señaló su «honda preocupación» y rechazó los bloqueos a los centros de distribución de la firma Mercado Libre por parte del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que impide «la realización de las operaciones logísticas habituales».

Un comunicado de la cámara patronal mercantil aseguró que esas medidas de fuerza cercenan «los derechos de trabajar y ejercer toda industria lícita que consagra la Constitución Nacional y son una acción del todo desafortunada».

«En momentos en que los argentinos realizan los mayores esfuerzos para superar la muy difícil situación económico-social por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el estancamiento que se arrastra desde hace casi una década, esas acciones son especialmente repudiables», subrayó el documento.

Para la CAC, el comercio electrónico y las actividades logísticas asociadas generan «un importante valor agregado y un amplio volumen de empleo de forma directa, y representan la única alternativa de supervivencia para miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que requieren de esa vía para subsistir».

La patronal mercantil aseveró que esta modalidad también posibilita que muchos consumidores puedan acceder a los productos que no pueden adquirir por canales habituales.

Por lo mismo, la CAC rechazó los bloqueos y abogó para que con «la mayor brevedad posible las autoridades adopten las acciones necesarias a fin de que la empresa pueda restablecer sus operaciones habituales», concluyó el documento.

Los trabajadores camioneros bloquean desde esta mañana los centros de distribución del sitio online Mercado Libre en rechazo del pago de «salarios miserables» y «la no percepción del medio aguinaldo y las vacaciones por parte de muchos empleados del gremio», informó esta tarde la organización.

Moyano (h), secretario adjunto del sindicato, denunció que el conflicto se originó en «la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables» y en el hecho de que «muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley», explicó en un comunicado de prensa.

«En el sitio no existe control alguno y, la patronal, aplica las decisiones que se le antoja, discriminando entre los trabajadores los salarios que abona», aseguró.

El dirigente sindical también puntualizó que el sitio de compras, que es la empresa que más cotiza en bolsa, «incumple y viola» el convenio colectivo de trabajo 40/89 del gremio camionero, que cobija decenas de ramas laborales.

Varios centros de distribución permanecen bloqueados por los trabajadores camioneros desde esta mañana, por lo que la distribución de productos desde esos puntos está totalmente interrumpida, reconoció el dirigente sindical.

Por su parte, el presidente de la empresa Mercado Libre, Juan Martín de la Serna aseguró que «nunca hubo contacto ni negociación» con el gremio de Camioneros, y señaló que sus empleados están representados por el gremio de los trabajadores de Carga y Descarga.

«Somos una empresa que crece y suma servicios. Nos vinculamos con empresas que trabajan con Camioneros, de modos que ellos se beneficiarían con el incremento de nuestra actividad», señalo De la Serna en declaraciones al canal TN.

El directivo de esta firma aseguró que debido a esta medida de fuerza, habrá «una decena de miles de paquetes que no llegarán» a destino, pero aseguró que lo que estaba despachado «no tendría problemas en llegar».

«Con nuestros empleados siempre una muy buena relación. Nuestra gente esta feliz de estar trabajando con Carga y Descarga y están bien encuadrados. Sufrimos un bloqueo ilegal», remarcó el titular de Mercado Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *