René Favaloro: El Hombre que Cambió la Medicina

«En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años», escribió René Favaloro, el cirujano que introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica.

Hoy se celebra su 97° Aniversario de su nacimiento. En 2002 se sancionó la ley 25.598 mediante la cual se estableció que el 12 de julio como «Día Nacional de la Medicina Social» en conmemoración de su natalicio y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.

Favaloro nació en el humilde barrio El Mondongo de La Plata el 12 de julio de 1923. Si bien es probable que haya heredado la pasión por la medicina de su tío médico, lo cierto es que el argentino fue mucho más que eso. «Después de la escuela, pasaba las tardes en el taller de carpintería de su padre ebanista, quien le enseñó los secretos del oficio», cuenta la biografía publicada por la fundación, donde se agrega que de joven trabajaba de obrero. El médico fundó la Fundación Favaloro, institución que se dedica a la docencia, investigación y asistencia. «Gracias a sus padres —su madre era una habilidosa modista— aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo», agrega el texto. De su abuela materna aprendería a apreciar la naturaleza, lo que luego se convertiría en una militancia ecologista. También se dedicó a denunciar problemas sociales como la desigualdad, el armamentismo y la violencia, y escribió varios libros de historia nacional. El exitoso médico, que murió el 29 de julio de 2000, supo decir: «Quisiera ser recordado como docente más que como cirujano».

¿Cómo funciona el «bypass» de corazón?

El bypass de corazón resolvió el problema de irrigación cuando hay sectores de la arteria coronaria bloqueados. La técnica consiste en implantar bypasses o «puentes» aortocoronarios de vena safena, salteando el segmento bloqueado. https://youtu.be/bpoV1mZ0nVI «Utilizó por primera vez la técnica en 1967 y en 1968 publicó el primer trabajo en la literatura mundial sobre el tema», informa la Fundación Favaloro. Y aunque el bypass y todas esas vidas estén eternamente vinculados a él, la fama individual nunca le interesó. Como bien dijo Favaloro en una conferencia titulada «Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio»: «Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el ‘nosotros’ siempre estuvo por encima del ‘yo'».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *