Iñaki Williams jugará para Ghana el Mundial de Qatar 2022

El español afrodescendiente Iñaki Williams, figura del Athletic de Bilbao, anunció hoy que se sumará a la selección de Ghana para participar del Mundial Qatar 2022, ya que el combinado africano está clasificado para la cita mundialista.

Williams es hijo de ghaneses pero nació en Bilbao y jugó para el seleccionado de España un par de partidos cuando Vicente del Bosque era el entrenador de la selección ibérica.

“Ha llegado el momento de encontrarme con mis raíces, conmigo mismo y con todo lo que África y Ghana significan para mí. Quiero devolver una pequeña parte de lo que nos han dado y lo que han contribuido en mí como persona, hijo y hermano. Comienza un gran reto», enfatizó con marcado acento vasco.

«A partir de hoy defenderé la camiseta de Ghana con mis valores por bandera, dejándome la piel cada minuto y dando siempre lo mejor de mí, soy uno más de los Black Stars”, anunció Williams en un video subido a la redes sociales.

Además, la Federación de Ghana y la selección de ese país le dieron la bienvenida al delantero figura del Bilbao.

Iñaki y su hermano Nico, ambos futbolistas del Bilbao, son los primeros afroespañoles que juegan en el Athletic de Bilbao, una institución en la que suelen jugar naturales del País Vasco o a lo sumo españoles.

Ambos futbolistas son hijos de un matrimonio de ghaneses que en los ’90 huyeron de la guerra en su país caminando el desierto, ya que se conocieron en un campo de refugiados. Félix Williams y María Arthuer ingresaron ilegalmente saltando el alambrado que rodea a la ciudad española de Melilla, al norte del África. De ahí se trasladaron a Madrid y luego al País Vasco, donde el padre comenzó a trabajar de granjero.

“Cada paso que damos tiene un significado, una evolución, una mirada al futuro que a su vez deja una huella, un legado, Mis padres me inculcaron valores basados en la humildad, el respeto y el amor, me han enseñado a afrontar la vida en esa lucha constante por seguir creciendo y trabajando para mejorar como persona y profesional”, detalló.

Iñaki nació en el municipio de Barakaldo -en las afueras de Bilbao- y su hermano Nico en Pamplona, y comenzaron a jugar en el club Natación, que tiene un convenio con el Osasuna, que transfirió a Iñaki al Bilbao cuando era adolescente.

Iñaki, que jugo en la selección de España convocado por Vicente del Bosque, narró que sus padres fueron detenidos cuando ingresaron a Melilla y que iban a ser deportados, cuando un abogado defensor de los derechos humanos les aconsejó decir que eran perseguidos políticos.

«Mis padres dijeron que eran de Liberia y que huían de la guerra. En Melilla una persona los conectó con Caritas de España y allí les dijeron que alguien en Bilbao podía recibirlos. El padre Iñaki Mardones, de Cáritas Diocesanas, los recibió, mi madre venia embarazada de ocho meses, nací yo y me pusieron Iñaki en homenaje a él», confesó el delantero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *