La línea 144 recibió más de 19.000 llamadas durante la pandemia en la Ciudad

La línea 144 para el asesoramiento y la contención gratuita de las mujeres víctimas de violencia por motivos de género recibió 19.722 llamados durante la pandemia por coronavirus, un 48% más que en el mismo período del año pasado, informó hoy el Gobierno porteño.

Entre el 20 de marzo (cuando se decretó el distanciamiento social obligatorio) y el 31 de marzo se recibieron 2.082 llamados, con un aumento del 36%.

En abril se registraron 6.191 llamados, con un crecimiento del 52,3% en comparación con el mismo mes del año anterior; en mayo fueron 5.668, un 42,5% más que en 2019; y en junio 5.781, con un crecimiento interanual del 54%.

El objetivo de la línea es el asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia por motivos de género que desee pedir ayuda.

También informaron que “desde fines de abril se encuentra disponible el Whats App de la Ciudad (011-5050-0147), para que cualquier mujer pueda contactarse y ser derivada con las operadoras del 144.

Desde que se incorporó esta herramienta, se crearon 1.502 contactos y se registraron 449 mensajes por acoso callejero.

“El aumento de llamados al 144 durante el aislamiento pone en evidencia que muchas mujeres sufren violencia en sus propias casas y se ven afectadas por la situación de cuarentena. En la Ciudad estamos sumando esfuerzos para acompañarlas. No podemos permitir que ninguna mujer se sienta atrapada en su propia casa y no toleramos ningún tipo de violencia”, dijo Felipe Miguel, el Jefe de Gabinete porteño.

“En esta nueva realidad que estamos atravesando, queremos decirle a cada mujer de la ciudad que no está sola, que cuenta con nosotros para acompañarla y ayudarla en este momento», dijo la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

«Por eso -añadió-, desde el Ministerio impulsamos medidas para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el abordaje de la pandemia y facilitar el contacto de las mujeres con las herramientas con las que cuentan desde el Estado para hacerle frente a esta problemática”.

Por último, se recordó que “si bien ante una emergencia se debe llamar al 911, si el llamado es realizado al 144 las operadoras derivan automáticamente el pedido a la línea de emergencias, que se dirigirá al lugar con una cuadrilla de género”.

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