¿Portazo Virtual? Alberto Fernandez abando sopresivamente la cumbre del Mercosur cuando empezaba a hablar la boliviana Jeanine Añez (Video)

Como nunca había ocurrido en una cumbre del Mercosur, los presidentes de la región sesionaron este jueves de manera remota, por videoconferencia. Eso impidió ver algunos detrás de escena. Sin embargo, con el correr de las horas, la decisión de Alberto Fernández ​de irse sorpresivamente fue tomada por el resto como un desplante.

Los televisores de la Argentina se apagaron justo después de que Luis Lacalle Pou terminara de hablar y al momento en que empezaba a hablar la presidente de facto de Bolivia, Jeanine Añez. Si estuvieran juntos en persona, eso es como si el presidente se levantara y se fuera del salón de sesiones.

Si bien desde Casa Rosada no se expresaron sobre el tema, ni para corroborar las «sospechas de desplante» ni para explicar si hubo alguna falla técnica, lo cierto es que el gobierno de Fernández tiene una clara postura y no reconoce al de Añez, por considerar que asumió tras un golpe de Estado contra Evo Morales, a quien dio refugio apenas asumió el poder.

En los dos documentos finales se acordó que no estuvieran incluidos ni Venezuela ni Bolivia para evitar opiniones encontradas​.

Por su parte, Añez, en su discurso reafirmó la realización de los comicios generales en su país el 6 de septiembre próximo.

Bolivia hará los comicios buscando ponerle fin a una crisis que explotó tras el manejo electoral que hizo Evo Morales en octubre del año pasado. Estas fueron anuladas y el jefe del Ejército del propio Morales le pidió que renunciara para frenar los enfrentamientos en las calles, que dejaron decenas de muertos.

La votación estaba prevista el 3 de mayo, pero fue aplazada sin fecha hasta que en esta jornada el órgano electoral confirmó el 6 de septiembre.

«Permítanme remarcar la convicción y el compromiso firme de mi gobierno por resguardar el proceso democrático y electoral», apuntó Áñez y aseguró que «la nación boliviana trabaja para consolidar la democracia como convivencia solidaria entre ciudadanos libres e iguales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *