González García abordó con expertos los conflictos bioéticos ante el avance de la pandemia

El ministro de Salud, Ginés González García, se reunió hoy con los integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos para abordar los conflictos bioéticos que plantea el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

“El Comité es un recurso humano extraordinario que busca el bien común en un área que siempre es crítica, pero mucho más en una epidemia”, indicó González García, durante la videoconferencia que mantuvo con los expertos del comité, creado formalmente a fines de junio a través de la Resolución 1117/20.

«Para los especialistas, los distintos dilemas que se plantean en el contexto actual y que deben ser discutidos desde la perspectiva de la bioética y de derechos humanos se centran en los siguientes ejes: políticas públicas frente a los derechos y libertades individuales; pandemia frente a los recursos críticos; infodemia frente al derecho a la información; uso de datos personales sensibles versus el derecho a la privacidad, y discriminación versus reconocimiento de grupos vulnerables», informó un comunicado del Ministerio de Salud.

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, destacó que “este comité nos permite ampliar la mirada. Citar a especialistas de la bioética nos aporta un enfoque de los grandes temas que se plantean en esta pandemia como, por ejemplo, el conflicto de las libertades individuales frente al bien común, pasa con el abordaje de las personas que viven en barrios vulnerables o las personas que sufren violencia de género”.

Además de González García y Medina, participaron de la videoconferencia la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán y el director nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Claudio Ortiz.

03

El Comité de Ética y Derechos Humanos es un ámbito creado para hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas, así como la toma de decisiones sobre salud en el contexto actual, con una mirada multidisciplinaria y pluralista.

El comité de expertos, agregó el comunicado de Salud, ha hecho aportes para optimizar todas las acciones ante la emergencia sin dejar de garantizar el respeto de la ética y los derechos humanos.

En su trabajo, también señalaron que uno de los ejes esenciales en ética de la Salud Pública es tener la capacidad de prever los contextos de riesgo poblacional e individual.

Según el Comité, los indicadores muestran una alta efectividad y eficiencia del sistema sanitario en su conjunto para afrontar la pandemia, en cuanto al diagnóstico del cuadro de situación en permanente cambio, como así también en las tomas de decisiones en relación con las medidas preventivas, prescriptivas y pronósticas, como el modo más eficaz y justo de cuidado de la vida de todos los argentinos.

El comité, que está abocado a la generación de recomendaciones éticas durante el contexto de la pandemia de Covid-19, está integrado por especialistas de distintas áreas: Florencia Luna, Silvia Liliana Brussino, Andrea Laura Macías, Diana Cohen Agrest, Beatriz Marcela Firmenich, Norberto Ignacio Liwski, Ignacio Maglio, Nélida Susana La Rocca, María Luisa Pfeiffer, Juan Carlos Tealdi, Marisa Aizenberg, Pascual Valdez y Susana Vidal Suárez, quienes prestan sus servicios ad honorem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *