Capacitan en «ley Micaela» a funcionarios del Organismo provincial de Niñez bonaerense

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, inauguró la formación en Ley Micaela para los funcionarios del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial, informó la cartera provincial.

«Antes las políticas de niñez iban separadas de las políticas de género, parecían no cruzarse estos derechos. Hoy estamos todos juntos. Discutir estas cuestiones de conjunto tiene que ver en con pensar en erradicar las desigualdades sociales y de género. Ese es el fuerte compromiso del gobierno provincial» expresó hoy Díaz al inaugurar la capacitación.

A través de la Ley 15.134, promulgada por el decreto 245, la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

La ministra bonaerense destacó que «somos parte de un Estado que está trabajando para que niñas, niños, niñes dejen de ser pobres en la Provincia de Buenos Aires y puedan tener un futuro de esperanza de felicidad de igualdad».

Eva Asprella, directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, expresó que «es central para nosotros este inicio de capacitación. Es una impronta que tenemos desde que asumimos la gestión, queremos alejarnos del Patronato, sacar al patriarcado de nuestras prácticas cotidianas, avanzar en el paradigma de promoción y protección de los derechos».

«Es una deconstrucción que tiene que ver con sentir a las pibas y los pibes de la provincia de Buenos Aires como sujetos de derechos, personas que están creciendo y a las que les tenemos que dar herramientas para construir un proyecto de vida», afirmó.

Néstor ‘Yuyo’ García, padre de Micaela García, la joven víctima de femicidio, hecho que impulsó la normativa, planteó que: «La Ley debe ser una cuestión cotidiana. Hay un objetivo que no quede solo en la capacitación, debe servir para cambiar la realidad, pero también mejorar el ambiente laboral para el interior del Estado, para que sea más inclusivo».

«Se habrá conseguido el objetivo cuando los funcionarios, al analizar políticas públicas, se les cruce por la cabeza, cómo las mismas van a afectar a las mujeres y a la comunidad LGTB+», destacó.

Reflexionó que en el caso del femicidio de su hija «estoy convencido que se podría haber evitado su muerte si los agentes del Estado hubiesen resuelto con perspectiva de género».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *