Monotributistas: los abandonados de la pandemia

Preocupados por la situación en tiempos de pandemia, representantes de la Mesa Nacional del Partido GEN se reunieron con miembros de MARA (Monotributistas Asociados de la República Argentina), una asociación nacional que nuclea a 160 mil monotributistas de todo el país, quienes les manifestaron los inconvenientes por los que están atravesando a causa de su imposibilidad de trabajar.

Margarita Stolbizer, Sergio Abrevaya y Marcelo Díaz expresaron su inquietud e incertidumbre, no sólo por el momento actual sino por cómo será la salida de la situación, teniendo en cuenta que de los 3,6 millones de monotributistas que hay en Argentina, 2 millones están inscriptos en las categorías más bajas.

Noelia Villafañe, presidenta de MARA, expresó que desde la asociación se encuentran trabajando para dar respuestas y proteger los derechos de los monotributistas, quienes, en su mayoría no fueron alcanzados por las medidas económicas tomadas por el gobierno, no pudiendo acceder a créditos a tasa 0 ni a la IFE. Para ello, como parte de la solución a corto plazo, propusieron que mientras no puedan facturar o cobrar, se les permita una exención de pago del monotributo y la posibilidad de recategorización (por ejemplo, alguien que está inscripto en categoría «H» pasaría a una categoría inferior de acuerdo a su facturación actual, y los saldos a favor se irían imputando a los períodos subsiguientes), ambas medidas retroactivas al mes de marzo. Noelia Villafañe concluyó: «Es importante generar políticas económicas para crear cadenas de valor para ayudar al monotributista cuando salgamos de la pandemia».

Stolbizer expresó: «Hoy sólo tenemos incertidumbre y es difícil saber si podrán pagar los préstamos, aún cuando éstos sean blandos. Los monotributistas son los más abandonados, nunca tuvieron que pedir una ayuda, son los que soportan todo con su esfuerzo».

Por su parte, Sergio Abrevaya les manifestó: «En CABA, he presentado un proyecto para que se exima del pago de Ingresos Brutos a las categorías A, B, C y D y continuaremos trabajando por esta causa».

En el mismo sentido, Díaz se comprometió a promover los cambios necesarios en el régimen tributario en provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *