Maduro anunció una flexibilización de la cuarentena a partir del lunes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que a partir del lunes próximo se flexibilizarán, para la industria y el comercio, las rígidas restricciones vigentes desde hace dos meses y medio como vía para contener la propagación del coronavirus.

“Esta semana anunciaremos nuevas medidas para una flexibilización organizada que active el sector comercial del país, bajo vigilancia y protección”, afirmó el mandatario en un mensaje televisado, según el diario oficialista Últimas Noticias.

La salida gradual de la estricta cuarentena que rige desde el 13 de marzo abarcará a empresas productoras y comerciales de todo tamaño, indicó Maduro.

“Estoy consciente de que es necesaria la flexibilización de la vida social y económica pero de manera organizada y segura”, dijo.

No obstante, antes de anunciar el alcance del aflojamiento de las restricciones “debemos tomar un grupo de medidas y verificar que la transmisión comunitaria (del virus) llegue a su punto más bajo”, advirtió.

Venezuela contabiliza 1.211 casos confirmados de coronavirus (34 en las últimas 24 horas) y 11 muertes (una hoy, la primera en más de un mes) por la enfermedad, informó Maduro.

En ese contexto, la ONG Human Rights Watch (HRW) y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la universidad estadounidense Johns Hopkins afirmaron que “es fundamental asegurar que llegue suficiente ayuda humanitaria al pueblo venezolano de manera urgente”.

“La absoluta falta de preparación del sistema de salud venezolano para la llegada de la pandemia de Covid-19 agudiza el riesgo para la salud de los venezolanos y podría contribuir a una propagación regional de la enfermedad”, sostuvieron esas entidades en una extensa declaración conjunta publicada en el sitio web de HRW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *