Segunda jornada de sesión mixta, habrá actividad en Senado y Diputados de manera simultanea

Tal como adelantó el portal NCN (Noticias del Congreso Nacional) a fines de la semana pasada, ambas Cámaras tendrán actividad nuevamente en sesiones mixtas. El Senado se alista a completar el trabajo de los proyectos a los que Diputados dio media sanción, al mismo tiempo que Diputados apunta a dos proyectos con dictamen de comisión: Educación a distancia y recetas medicas digitales. 

La Cámara alta convocó a sesión para este jueves 21 a las 14 incluyendo en el temario los dos proyectos que tienen media sanción de Diputados y que buscan dar un alivio en medio de la Pandamia al sector de trabajadores esenciales. Se trata de una eximición de ganancias para los empleados de sanidad y seguridad, entre otros, y la «Ley Silvio» para brindar mayores elementos de seguridad a los médicos, ambas ya fueron avaladas en comisión.

Este martes la comisión de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión tuvo una reunión conjunta con la idea de dar dictamen a ambos proyectos girados desde la Cámara baja. Al tratarse de un proyecto que no obtiene objeciones por parte de ningún bloque, podría avanzar sobre tablas sin necesidad de esperar los siete días del dictamen

Por su parte, Diputados también tuvo actividad de comisiones con vistas a una posible sesión esta semana. Los dos temas principales son los proyectos que habilitan la posibilidad de realizar recetas medicas digitales y la reforma a la ley de Economía del Conocimiento, ambos recibieron tratamiento por videoconferencia con dictámenes de comisión por unanimidad.

El bloque Juntos por el Cambio había apuntado que pretendía mantener la dinámica de trabajo habitual. Es decir, que los proyectos sean trabajados en las comisiones antes de llegar al recinto a pesar de que sean normativas con amplio consenso.

Para estas dos propuestas, la Cámara de Diputados también va a definir  fijar una sesión el día jueves 21, una fuente parlamentaria habia adelantado NCN que se «encuentraban trabajando con el Senado en la coordinación para que ambas Cámara realicen sus sesiones el mismo día».

Los presidentes de bloque tendrán una breve reunión de Labor Parlamentaria a las 12 del jueves para cerrar los detalles de la sesión que comenzará a las 13.30. Sin embargo, el temario ya esta definido en conversaciones informales previas entre los lideres parlamentarios, serán dos proyectos de ley con tratamiento de comisión esta semana.

Hablamos del proyecto de la oposición para habilitar a los médicos la posibilidad de emitir recetas de manera digital, de manera de agilizar e incorporar nuevas tecnologías a la atención medica y el proyecto para regular el acceso a la educación a distancia. 

Quedará pendiente para más adelante el proyecto de Impuesto a la Riqueza, sin fecha aún de tratamiento en comisiones pero con varios diputados del oficialismo que adelantaron su intención de discutirlo «lo antes posible«. Ese será un debate que divida las aguas y rompa con la armonía de las primeras sesiones mixtas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *