La curentena se extendería hasta el 8 de Junio y CABA retrocedería en algunos aspectos la flexbilización

Este domingo 24 es el plazo que dispuso el Gobierno Nacional, para el aislamiento social, obligatorio y preventivo, pero las últimas informaciones dan cuenta de que se anunciará una prorroga hasta el 8 de Junio.

Según se supo el presidente Alberto Fernández goza con el apoyo de los gobernadores para extender el aislamiento por dos semanas más y terminará de definirlo en la reunión prevista con Kicillof y Larreta, donde evaluará la situación de la expansión del virus tras las flexibilizaciones otorgadas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En este contexto incluso se espera que en el área del AMBA,  el confinamiento, continúe en fase 3. Otro de los puntos importantes es que la Ciudad de Buenos Aires retroceda en algunas de las disposiciones dispuesta hace semanas, endureciendo la flexibilización, dado el análisis realizado por los expertos en los últimos días.

La ciudad autónoma y el conurbano bonaerense son la mayor preocupación tratándose de los distritos más afectados por el virus, a causa de que son los mayores conglomerados urbanos del territorio nacional y donde se concentra gran parte de la actividad económica con el consiguiente tránsito de personas.

La intención presidencial para morigerar el impacto económico de la cuarentena en los sectores más humildes, que son los más afectados por la parálisis económica y donde la mayoría es parte de la economía informal, es multiplicar la asistencia alimenticia y sanitaria y profundizar los sistemas aislamiento y control de los miles de argentinos que viven en los asentamientos urbanos.

El Historial del Aislamiento

El aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciado el 19 de marzo empezó a regir al día siguiente a través de un Decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo, y fue ratificado por el Senado de la Nación en su primera sesión de modo virtual desde el comienzo de la cuarentena.

A partir de su vigencia, el aislamiento fue renovado cada 15 días por Fernández con distintas restricciones y aperturas, en sintonía con el número de casos que se registraban en cada distrito del país. Esto, siempre realizando previamente consultas con un comité de expertos, gobernadores y autoridades del gobierno porteño.

La cuarentena fue dispuesta el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril, y la última vez el 11 de mayo, hasta el domingo 24 de este mes.

Las fases de la cuarentena, según el tiempo de duplicación de los casos en cada distrito, son:

  • En la Fase 1 el tiempo de duplicación de los casos se registró en menos de 15 días.
  • En la Fase 2, de 5 a 15 días; en la Fase 3, de 15 a 25 días.
  • En la Fase 4, más de 25 días.
  • En la Fase 5, de nueva normalidad, no deberían registrarse contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *