Horacio Rodríguez Larreta analiza si la Ciudad continúa o no con la «cuanrentena flexibilizada»

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, definirá entre el miércoles y el viernes cuál será el futuro de la cuarentena en la Capital Federal, donde desde la semana pasada hubo un incremento en la cantidad de contagios. La semana pasada, el ministro de Salud, Fernán Quirós, anticipó que en los primeros días de junio se podría registrar un pico de contagios.

La decisión, además, se enmarca en un contexto complejo, ya que la semana pasada la Ciudad habilitó la apertura de comercios y de cercanía. En ese contexto, señalan que cuando se inició la reapertura la tasa de duplicación de casos en la Ciudad era cada 25 días y que ahora está en torno a los 15 días. Si para el viernes la cifra continúa en descenso, podría darse marcha atrás con la flexibilización.

En este sentido el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseveró que «En el momento en que el pico de casos empiece a subir, naturalmente vamos a desandar las medidas y se volverá a una cuarentena estricta porque será el momento de mayor contagiosidad”, anunció el ministro, brindando mayor certeza sobre una de las especulaciones que viene sonando más fuerte durante las últimas jornadas. “Es la mejor manera de cuidar a la ciudadanía”.

La decisión de dar marcha atrás se concretará cuando el número de casos de COVID-19 se incremente “de manera acelerada o veamos un comportamiento social indebido”, agregó el Ministro de Salud.

“Es razonable que cuando se esté en pleno pico de la pandemia disminuya críticamente la circulación social y se endurezca fuertemente la cuarentena hasta que la curva empiece a descender. Eso han hecho todos los países del mundo y es lo más razonable”, remarcó el funcionario, amparándose en la experiencia recogida por varias naciones de Europa, sin dejar de aclarar que esa decisión dependerá del presidente Alberto Fernández.

Por su parte, fuentes cercanas a Horacio Rodríguez Larreta le manifestaron que las declaraciones de Quirós cuentan con el respaldo del jefe de Gobierno y afirmaron que, si los contagios escalan, «se va a tomar la decisión de volver atrás sin duda”. Así, la versión fue de la mano con lo expresado por el propio Larreta en el último anuncio de extensión de la cuarentena, cuando deslizó que si los objetivos “no se cumplen”, se regresaría a las fases previas del confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *