Pese a la pandemia los precios de los alquileres en CABA, aumentaron un 30%

Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías, pagar las comisiones o las expensas, el costo del alquiler es la primer (y en muchos casos) la mayor barrera de ingreso.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un mono ambiente medio, empujando a estos ciudadanos a zonas con infraestructura y servicios de menor calidad.

Ante esta perspectiva el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz Nacional, que dirige Andrés Asiaín, elaboró un informe, el cual refleja la evolución de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diferenciándolos en base a características propias del inmueble y de su entorno.

Del mismo se desprende que la media en el costo de los alquileres en Capital Federal es de $ 17.900, comparado con una jubilación mínima ($15.892) ésta no alcanza para pagar alquiler de un mono ambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos.

Por su parte el promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 20.000 y de los de tres ambientes $ 28.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Otro dato interesante es que, en los últimos 5 meses, el aumento en el precio de ofertas de alquileres fue mayor que en el segundo semestre de 2019. La aceleración más grande se da en los departamentos de 1 ambiente, mientras que los de 3 ambientes mantienen el ritmo del semestre anterior.

Los aumentos mensuales promedio durante el 2020 fueron de 5% en el mono ambientes, 3,3% en los departamentos de un dormitorio y 3,1% para los de 3 ambientes. En los últimos 6 meses, el costo de alquilar un mono ambiente en Capital Federal aumentó 27,9%. La mediana de las ofertas analizadas presentó un aumento de 25% en los de dos ambientes y 21,7% en los de 3 ambientes.

¿Qué sucede en épocas de Pandemia? El resultado que muestra el estudio es que a partir de abril la cantidad de departamentos ofertados bajó cerca de un 30%.

Por su último, en el análisis, se proyecta que un inquilino que vive en un mono ambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler en promedio $3.188 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $8.659 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

Aceleración en los aumentos en la primera parte del 2020

En el siguiente cuadro se observa el aumento de precios de los primeros 5 meses del año, comparado con el promedio geométrico de los aumentos producidos en el 2° semestre del año pasado, según el número de ambientes de las unidades analizadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *