Indec: La inflación de abril fue de 1,5%

El índice de Precios al Consumidor (Costo de Vida) subió 1,5% durante abril, impulsado esencialmente por el incremento de 3,2 % en el rubro Alimentos y Bebidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación del primer cuatrimestre del año acumuló un avance de 8,4%.

El índice cayó fuertemente respecto del 3,3% registrado en marzo. Sin embargo, los alimentos impulsaron el alza con una suba del 3,2% a pesar del congelamiento de precios.

El organismo detalla, en su informe, que debido a la pandemia global de COVID-19, que alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales de todas las o­ficinas de estadística del mundo.

La división Alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Por su parte Educación registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año.

En tanto, la división Comunicación mostró una baja en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía ­fija registrado a fi­nes de marzo. Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en Servicios (-0,2%) y Regulados (-0,7%).

Por último, Indec da cuenta que, las Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles contienen rubros que, en su mayoría, permanecieron cerrados; por lo tanto, a efecto ­de evitar distorsiones en el Nivel general, se les aplicó otra forma de medición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *