Buscan identificar el virus Sars CoV-2 en animales silvestres y domésticos

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UBA buscan identificar la Covid-19 en animales silvestres y mascotas, con el convencimiento de que el virus Sars Cov-2 se originó en murciélagos pero antes infectó a otra especie intermedia previo a pasar al humano.

La investigación, financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, «no apunta a la cura o el desarrollo de una vacuna sino que aspira a prevenir los eventos de saltos intra-especies«, informó la facutad de Veterinaria en un comunicado..

Además, indicó, busca «identificar las especies infectadas con variantes virales que puedan representar un peligro potencial para tratar de reducir o cuidar el contacto con el animal transmisor«.

La directora de este proyecto, del que participan investigadores de la facultad de Medicina de la UBA, Ana Bratanich aseguró que «todo esto ayuda a entender los mecanismos que estos virus utilizan para infectar otras especies y qué potencialidad tienen de infectar humanos«.

La base de esta investigación es que los murciélagos y aves pueden adquirir distintos tipos de coronavirus sin manifestar síntomas, por lo que pueden infectar repetidamente a otras especies con las que están en estrecho contacto.

«Alguna de esas infecciones puede representar, como lo son generalmente, un accidente biológico,, pero en otros casos ─los más peligrosos─ estas variantes pueden adaptarse al nuevo huésped y éste convertirse en una nueva especie persistentemente infectada«, expresó la médica Silvia Mundo.

La profesional destacó que «estudiaremos la población de coronavirus en dos nichos biológicos; uno silvestre, donde estaremos en la búsqueda de potenciales eventos de saltos de especie hacia un animal silvestre y por el otro lado a las mascotas«.

Esto último en virtud a «la importancia del número de casos en los seres humanos en los conglomerados urbanos y la íntima relación con sus animales de compañía«, detalló Mundo.

Los resultados a obtener permitirán identificar la presencia del Sars Cov-2 y otros similares en la población animal, tanto de la fauna silvestre como en los animales domésticos

«Esto facilitará conocer el comportamiento del virus en la vida silvestre donde los investigadores esperan poder identificar la especie «centinela» entendiendo a aquella que porta el virus y lo mantiene en el ecosistema«, indicó la facultad de Veterinaria.

En la vida doméstica, «podrán identificar el comportamiento viral en esta interacción estrecha con el hombre responsable y conviviente con los animales de compañía«, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.