Diputados| Obtuvo Dictamen de Mayoría el Proyecto de Alivio Fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos

En una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (FdT) obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de alivio fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.   

Según explicó la diputada Mónica Litza (FdT) los cambios impactarán en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país y se busca una “actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado”.

“Estamos protegiendo la integridad de los ingresos y salarios, todos van al consumo y a fortalecer el mercado interno que tiene Argentina y representa al 80%, el salario no es ganancia”, advirtió.

Respecto a los autónomos( alrededor de 140 mil contribuyentes), la deducción especial para estos representaría “dos veces la ganancia no imponible”, indicó la diputada.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Alejandro Cacace (UCR) adelantó que la bancada presentará un dictamen de minoría y manifestó que “coincidimos en que se dé tratamiento a todo esto. Los monotributistas y autónomos también son trabajadores y deben recibir el mismo trato. Este proyecto no logra esa igualdad de trato”, dijo.

“No es equitativo el tratamiento y para que sea equitativo la ley tiene que disponer de alguien que a igual capacidad contributiva, a igual ingreso- independientemente de si es monotributista, empleado en relación de dependencia o autónomo- pague lo mismo”, puntualizó Cacace.

Los monotributistas que serán alcanzados por el alivio fiscal, podrán facturar más sin “saltar” la escala y pagando la misma cuota. 

Además, la comisión dictaminó la creación de tres Parques Nacionales: Parque y Reserva nacional Ansenuza; Reserva Natural Bañados del Río Dulce; y Parque Nacional Islote de los Lobos y –al mismo tiempo- la ampliación -en el marco de la ley n° 22351- del área protegida ya constituida, y designada como Parque Nacional Pre-Delta por ley n° 24063, ubicado en el departamento de diamante, provincia de Entre Ríos.

Asimismo obtuvo dictamen el proyecto de ley por el cual se aprueba el nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego – Fideicomiso para el desarrollo Austral, suscripto con fecha 26 de noviembre de 2021 entre el Estado nacional y la provincia de Tierra del Fuego.

Al respecto, la diputada Carolina Yutrovic (FdT) manifestó que es una iniciativa “de muchísima trascendencia para la provincia con una mirada geopolítica y de soberanía”.

Por último, se dio inicio al tratamiento de ley del Poder Ejecutivo por el cual se modifica la ley 24977, incorporando el puente de inclusión fiscal al régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Heller explicó que convocará a reuniones informativas.

En tanto, la diputada Victoria Tolosa Paz (FdT) consideró que es un debate necesario que “logra la integración definitiva de pequeños y pequeñas contribuyentes que se encuentran en la informalidad, que provengan de una inactividad prolongada o que inicien actividades como trabajadores o trabajadoras independientes por primera vez”.  “Va a obtener mayores niveles de inclusión social y fiscal y un sentido de progresividad”, anadió.

Según el proyecto, el objetivo es que “puedan gozar de los beneficios correspondientes en materia previsional y de atención de su salud, a través de un sistema que simplifique sus obligaciones y exima o disminuya su carga tributaria y de los recursos de la seguridad social, según sea el caso, y facilitar de esta forma su inclusión fiscal y social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *