Descubierta la «bestia loca» de Madagascar, el mamífero más raro que haya existido jamás

Si es que echamos un vistazo a su reconstrucción, podría pasar por un tejón común y corriente. No obstante las apariencias engañan, pues su auténtica extravagancia está en su interior.

Un elenco internacional de estudiosos ha descubierto en Madagascar un animal único que vivió hace 66 millones de años en Gondwana, la mitad sur en la que se dividió el viejo supercontinente Pangea. Versa de un mamífero con una serie de extrañas peculiaridades jamás vistas en ningún otro vivo o extinto. Estas rarezas y su enorme tamaño en comparación al de sus parientes continentales, semejan ser fruto de haber evolucionado aislado A lo largo de millones de años. Ha sido bautizado Adalatherium hui, de la palabra malgache que significa «loco» y la griega para «bestia». La mayoría de los mamíferos de la era mesozoica (hace entre 252 a 65 millones de años) han sido hallados en Laurasia, lo que venía a ser el hemisferio norte, Pero no en Gondwana, el bloque continental sur mucho más pequeño. Aquí Solo habían aparecido unos escasos escombros, mandíbulas y dientes aislados, y un único cráneo. Por eso, el esqueleto de Adalatherium hui ha sido recibido Tal como un tesoro. Asimismo, su conservación es maravillosa. Incluye una gran volumen de vértebras del tronco y una cola corta y ancha.

«El espécimen es extraordinariamente completo, preserva prácticamente todos los huesos, incluidos los del pie más pequeños y De la misma forma incluso los cartílagos costales (los cuales conectan el esternón con las costillas), que rara vez se conservan», explica en un correo electrónico a ABC David Krause, del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (Colorado, EE.UU.) y intérprete y escritor principal del estudio. El esqueleto, descrito en la revista «Nature»,
será analizado con mucho más detalle en una futura monografía que deberá nada menos que ¡250 páginas! «Raro entre los raros» Adalatherium apenas medía unos 52 cm de longitud y pesaba poco más de 3 kilos, No obstante era un juvenil, por lo cual los estudiosos Creen que los adultos serían un tanto más grandes y pesados. Puede que su reconstrucción recuerde a un tejón común y corriente, Pero su «normalidad» es Solo superficial. Debajo de la superficie, su esqueleto era poco menos que «extravagante».

Para empezar, tenía más agujeros en la hacia que ningún otro mamífero conocido, agujeros que servían Al semejante que pasajes para los nervios y los vasos sanguíneos que suministraban a un hocico muy sensible del que quizá salía disparado un chorro de bigotes. a su vez, había un agujero muy grande en la parte superior de su hocico jamás visto en ningún mamífero conocido, vivo o bien extinto. Varios características del oído interno y la forma posterior del cráneo De la misma forma son únicas. Krause cree que este animal, «raro entre los raros», «era un excavador que quizás hacía madrigueras». Esto es lo que semejan indicar Ciertas de sus peculiaridades afines a las del tejón, De exactamente la misma forma que «las extremidades siguientes potentes y una cola corta y rechoncha». Los dientes molares y frontales Asimismo tienen una construcción muy distinto a la de cualquier mamífero conocido. «Creemos que los frontales se usaron para roer y los siguientes para cortar flora de algún tipo. En otras palabras, Adalatherium quizá era un herbívoro», afirma Krause.

Evolución aislada Adalatherium hui es De la misma forma el espécimen más completo de un conjunto muy poco conocido de mamíferos llamados gondwanatherianos (por el hecho de que todos han sido hallados en Gondwana), lo que deja a los científicos, por 1era vez, alcanzar una buena visión de cómo era ese grupo, cómo residía y con qué otros mamíferos están relacionados. «Pero a su vez es el primer ejemplo bien documentado de evolución aislada de un mamífero mesozoico, Así como lo demuestran sus raras características», dice el estudioso. «Y siendo aproximadamente del tamaño de una zarigüeya de Virginia, Adalatherium se halla entre los mamíferos mesozoicos más grandes, que eran, en promedio, del tamaño de un ratón». En verdad, los estudiosos Creen que los muchos atributos extraños de esta «bestia loca» son el resultado de haber evolucionado en la 4ta isla más grande de la Tierra A lo largo de más de 20 millones de años, un Entorno muy diferente al del continente, con diferentes recursos, competidores, depredadores, parásitos, etc. Su gran tamaño, en comparación con otros mamíferos de la temporada, es consistente con la regla de que algunos mamíferos se están haciendo más grandes en la fecha evolucionan de manera aislada en una isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *