El Gobierno autorizó «flexibilizar» el aislamiento en 9 provincias ¿Cuáles son y qué se podrá hacer?

Con el objetivo de poner avanzar en la “cuarentena focalizada”, a partir de los próximos días siete provincias comenzarán a poner en marcha una serie de actividades, entre las que se encuentran los estudios jurídicos, contadores y las obras de construcción privadas. Será en distritos que no registraron casos de coronavirus o que hace varias semanas no tienen nuevos contagiados, como Misiones, Salta, Mendoza y Santa Cruz, entre otras.

Las disposiciones, firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Gines González García, se conocen en el marco de la denominada cuarentena «administrada», a través de la cual el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus.

A través de la Decisión Administrativa 625/2020 del a Jefatura de Gabinete, se autorizó la reanudación de las obras de construcción en el ámbito privado en las provincias de San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy, cuyos gobernadores debieron presentar un protocolo sanitario que se tendrá que respetar estrictamente para la prestación de esa actividad evitando la propagación de la enfermedad.

La medida explicó que «se exceptúa» del aislamiento a las personas dedicadas «al desarrollo de obra privada, en los términos establecidos en la presente decisión administrativa».

Sostuvo además que «el ejercicio de la actividad (…) se encuentra sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales».

En este sentido, a lo largo y a lo ancho del país se presentan situaciones muy diversas. En La Rioja, por ejemplo, anticiparon que no solicitarán nuevas excepciones para flexibilizar la cuarentena: hasta ayer tenían 45 casos acumulados (cinco de ellos confirmados ayer).

En Jujuy, mientras tanto, desde ayer está permitido salir a hacer actividad física y el Gobierno habilitará el trabajo de los vendedores ambulantes.

En Chaco, por ejemplo, donde hubo un fuerte brote y hasta es la tercera provincia con más casos (hasta anoche 270) no habría nuevos permisos.

En Tierra del Fuego, con 124 casos (incluidos 12 de las Islas Malvinas), el gobernador Gustavo Melella quiere restringir aún más la circulación y diseñó una app para controlar que las personas no salgan más de tres horas a hacer compras de alimentos.

En el resto de la Argentia, cada provincia presenta un panorama diferente respecto al COVID19: En Formosa y Catamarca, por ejemplo, no tuvieron ningún caso. Salta, San Juan, La Pampa y Chubut sólo tuvieron casos importados y no hubo contagios por contacto estrecho. En Jujuy, Salta y San Luis, además, llevan más de 15 días sin nuevos positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *