Federación universitaria participó en jornada virtual sobre trata de personas y trabajo forzoso

En la jornada de hoy dirigentes y referentes de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun)  y de sus gremios de base de todo el país asistieron a la Jornada virtual de capacitación y sensibilización sobre la trata de personas y el trabajo forzoso, promovida por el área de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La reunión, a la que se inscribieron más 300 personas, se realizó vía Zoom, y se desarrolló a capacidad plena de principio a fin.

El encuentro, que estuvo a cargo de la Dra. María Laura Ferrante –referente del equipo para la lucha contra la trata y explotación de personas- y la Lic. Vanesa Lorenzetti –integrante del Programa Nacional de rescate y acompañamiento de las personas damnificadas por el delito de trata- se orientó a abordar la complejidad en torno a la trata de personas y el trabajo forzoso, delitos de criminalidad organizada que atentan contra los derechos fundamentales del ser humano.

La jornada fue inaugurada por el coordinador del «Programa de apoyo a la formación sindical» de Trabajo, Guillermo Ortolano; el secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, y la directora de Protección e Igualdad Laboral de la cartera estatal, Cecilia Garau, puntualizó un documento de prensa del gremio.

Ortolano destacó la labor de la cartera de Estado y explicó su «rol crucial y su lugar en las políticas aplicadas por el gobierno nacional», y resaltó que Trabajo «es hoy de los trabajadores», en tanto Ricci resaltó que «la universidad tiene el fuerte compromiso social de visibilizar el flagelo de la trata y el empleo forzoso, por lo que es preciso tener herramientas para su detección, denuncia y atención».

Garau aseveró que el espacio es un vector «muy importante» para difundir esas problemáticas ocultas y muchas veces «naturalizadas», y Ferrante tipificó el flagelo como «un delito complejo que abarca muchas acciones», y explicó que la Ley 26.842 que lo reglamenta «es superadora de los convenios nacionales y los protocolos de Palermo, de donde provino la primera definición del delito”, dijo.

Por último, Ricci agradeció al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por «el impulso e impronta con que su cartera orienta la defensa de los derechos colectivos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *