Lanzan un respirador íntegramente argentino para tratar afectados por la COVID-19

La empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron el ventilador de transición para emergencias COVID-19, un respirador de origen argentino de uso específico para tratar afectados por la pandemia del coronavirus.

La presentación del equipo, también llamado «Un respiro», tuvo lugar en en la sede de la Gobernación santafesina en la ciudad en Rosario, con la participación del gobernador Omar Perotti; el intendente rosarino Pablo Javkin; el rector de la UNR, Franco Bartolacci; y Roberto Rigo Bisso y Simón Carpman, director general ejecutivo y socio de Inventu, respectivamente. Todos expusieron el proyecto protegidos con barbijos que cubrían sus bocas y narices.

El equipo, fabricado por entero con piezas nacionales salvo la pantalla, fue probado en simuladores pulmonares de Rosario y Buenos Aires y es soporte para la fase aguda de la COVID-19 al permitir resolver el 50 por ciento del tratamiento necesario, según informó la empresa a iProfesional en un comunicado. Para empezar su distribución, se aguarda autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Al respecto, Bisso expresó: «Una vez terminados los trámites y se cuenten con las autorizaciones es de la Anmat, el equipo quedará a disposición». También afirmó que la posibilidad de fabricación del respirador es de mil unidades por semana.

Una de las principales características de «Un respiro» es su escalabilidad. Su diseño es de fuente abierta, lo que permite ser descargado por empresas. Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener.

Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra la COVID-19.

Salvo la pantalla, todos los componentes y la mano de obra son argentinos.
Características técnicas
Mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada y monitorea presiones y volúmenes desplazados.
Volumen máximo: 80l/min.
Presión máxima: 80 cm de columna de agua.
Función PEEP Presión positiva al final de la expiración (Positive End Expiratory Pressure) regulable entre 0cmH2O y 45cmH2O.
Solo para intubación, no apto para ventilación con máscara.
TIene 4 modos: Presión control mandatario; presión control asistido; volumen control mandatario; y volumen control asistido.
Controla la mezcla de aire / oxígeno en porcentaje másico.
Pantalla táctil para monitorear y controlar los parámetros principales : frecuencia, presión, volumen, flujo, unidades de medición, modo de control.
Alarmas configurables por pantalla.
Control simple y efectivo.
Electrónica de bajo costo.
Log de variables para estudiar evolución.
Conectividad con la Internet de las cosas con una aplicación.
Alarmas sonoras programables.
Filtro a la salida para neutralizar material viral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *