Con fondos del Mercosur, Argentina comprará 45 mil tests para detectar el virus

El Mercosur constituirá un fondo de u$s16 millones que serán destinados exclusivamente al combate de la pandemia del coronavirus, según informó la Cancillería argentina a través de un comunicado.

La iniciativa del canciller Felipe Solá y sus pares del Mercosur tiene como objetivo colaborar de manera coordinada con las autoridades nacionales de los cuatro Estado Partes (Argentina-Brasil-Paraguay y Uruguay) en el combate al Covid-19, en particular para mejorar las capacidades nacionales de realización de tests de detección del virus», indicaron fuentes del Palacio San Martín.

Según las autoridades estos recursos, que serán financiados a través del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), son no reembolsables y sin cobro de intereses financieros para enfrentar la pandemia en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, principalmente en sus aspectos de diagnóstico

Al respecto, una primera partida de US$ 5.800.000 (de los cuales Argentina recibió 1.2 millones) tendrá como objetivo fortalecer la capacidad de diagnóstico del virus, con la compra de equipamiento, insumos, materiales para la protección de los operadores y kits para su rápida detección. Por otra parte, los nuevos fondos permitirán el desarrollo de la técnica de serodiagnóstico que detecta la respuesta de anticuerpos de los pacientes, ya sea sintomáticos o asintomáticos, de manera de conocer el grado de penetración que ha tenido la pandemia en la población.

El Proyecto FOCEM, aprobado en 2011, cuenta con la participación conjunta de los Estados Partes fundadores del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En el marco de dicho proyecto se ha desarrollado una red entre instituciones de gran prestigio en investigación científica en el área de la salud pública regional: el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA-CONICET-MPSP) de Argentina, la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y CEDIC en Paraguay y el Institut Pasteur de Montevideo en Uruguay. Ello ha permitido una rápida respuesta y articulación coordinada de recursos para la atención a las demandas de esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *