La Coalición Cívia exige al Congreso «revisar de forma urgente» los DNU dictados por la emergencia

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI le solicitó hoy al presidente de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, Marcos Cleri (Frente de Todos), que “convoque en carácter urgente” a ese cuerpo para analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

“Entendiendo que la emergencia actual exige nuestros mayores esfuerzos, la comisión a su cargo debe encontrar la forma de continuar funcionando aún en este estado de excepción y atendiendo a la gran cantidad de DNU dictados, en tanto el normal desenvolvimiento del Congreso es fundamental para garantizar la vigencia de la democracia y el Estado de Derecho”, expresaron en la nota enviada por la bancada que preside Maximiliano Ferraro.

La Coalición Cívica no cuenta con miembros propios en la comisión bicameral, donde la representación de Juntos por el Cambio la tienen cuatro radicales y tres legisladores del PRO.

Esos siete integrantes de la principal bancada opositora, son dos menos que los nueve del Frente de Todos, que con su mayoría no tiene dificultades para obtener dictámenes de mayoría en los asuntos a tratar.

En cuanto al detalle, desde la bancada referenciada en Elisa Carrió, pidieron que se traten los DNU 331, que dispone la prórroga hasta el 12 de abril de 2020 inclusive de la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país; 332, sobre creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y 325, que extiende hasta el 12 de abril inclusive el «aislamiento social, preventivo y obligatorio».

También el 329, que prohíbe los despidos y las suspensiones de personal por 60 días; el 326, que Instruye a constituir un Fondo de Afectación Específica con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las pymes; el 319, que dispone el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios en virtud de la emergencia pública y el 320, sobre congelamiento de los alquileres.

Otros DNU que la CC-ARI pide tratar son el 316, que prorroga el plazo para acogerse al Régimen de Regularización de Deudas; el 313, que amplía los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional; el 312, que dispone la suspensión de cierre de cuentas bancarias y el 310, que dispone la suspensión de corte en caso de mora o falta de pago de los servicios públicos.

El DNU 297, que dispone el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio; el 287, que modifica el decreto 260 sobre Emergencia; el 274, que establece la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país, completan la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *