Covid-19, Aislamiento y ahora también…¡Invasión de Polillas!

Como si no fuera poco el COVID-19 y el aislamiento social obligatorio, ahora la Ciudad de Buenos Aires se ve invadida por polillas.

Miles de usuarios se manifestaron en las redes, sobre todo Twitter, dando cuenta de que en sus casas aparecieron estos insectos, incluso en algunos sectores cercanos, en la provincia de Buenos Aires, también advirtieron sobre una situación similar, aunque en menores proporciones.

Ante este detalle, Fabio Márquez, especialista en biodiversidad urbana y autor del libro Mariposas porteñas, se encargó de explicar en los medios por qué se da este fenómeno: «Estamos en el cambio de estación. Se empieza a ir la época cálida. La mayor parte de los insectos que están vinculados a la época estival aceleran su proceso reproductivo. Porque en la medida que produzcan más huevos o larvas, después cuando hibernen durante el otoño y el invierno, garantizan la descendencia para que en la primavera vuelvan a aparecer especias que durante el frío no las veías”.

«La mayoría de las mariposas nocturnas o polillas desaparecen en su estadía adulta en la época fría. La mayor parte de las polillas que estamos viendo ahora con tanta cantidad son polillas más grandes, no son las domésticas, las que se comen la ropa de algodón. Esas son las que a veces sobreviven en las casas durante el invierno, que son más chiquitas. Pero las que estamos viendo ahora son medianas y están en el ciclo de generar mucha descendencia», agregó Márquez, quien aseguró que las que ven los vecinos de Capital «no generan plaga y no afectan a la salud» y que «lo lo sumo pueden ser molestas».

Desde el Ministerio de Espacio Público porteño manifestaron no estar al tanto y que no es su área de competencia, por fuera de llevar adelante tareas de descacharreo por el brote de dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *