Alberto Fernández: El nuevo mundo, prorroga del aislamiento y el cierre de fronteras.

En una nueva entrevista, esta vez concedida a la TV pública, el presidente Alberto Fernández advirtió hoy que el mundo tuvo un «cambio de visión» a partir de la pandemia de coronavirus y abogó por afrontar la crisis como una «gran aldea», al remarcar la necesidad de «socializar» a nivel global los «elementos necesarios» para mitigar los efectos de la enfermedad.

El mandatario sostuvo que «nadie está exento a este virus» y que inclusive aquellos países que «minimizaron la pandemia hoy la están padeciendo», del mismo modo que los que «se demoraron en tomar medidas para cuidar a la gente».

Tras haber participado durante la mañana de una reunión virtual con los países del G20, Fernández señaló que «ha habido un cambio de visión» en el mundo y «hoy todos se están dando cuenta que estamos en un problema y que de ese problema no se salva nadie».

Al respecto, el jefe de Estado graficó que «un virus que aparece en China puede terminar en la otra punta del mundo a gran velocidad», de modo tal que «lo que era un problema del invierno chino terminó siendo un problema del verano latinoamericano».

Fernández abogó por «asumir» la crisis derivada de la pandemia «como una gran aldea que somos«, en referencia al mundo.

Continuidad de Aislamiento y regreso de las Clases

“Si hay algo que no me urge es el inicio de las clases, eso puede esperar”, reconoció el presidente, Alberto Fernández. El ciclo lectivo fue suspendido por dos semanas y debía retomarse el primer día hábil de abril, aunque el mandatario dio la señal de que la fecha podría postergarse con el objetivo de extremar los cuidados y evitar el riesgo de contagio del coronavirus. El mandatario además dijo que luego se analizará cómo se recuperan los días perdidos de clases.

Sin embargo, evitó confirmar si se extenderá la cuarentena total, que esta medianoche cumplió exactamente una semana. Anticipó que se definirá en los próximos días y reiteró que si la recomendación de los expertos es continuar con las restricciones, el aislamiento será extendido.

Cierre de Fronteras

Otros de los anuncios del Presidente fue la decisión del cierre total de las fronteras hasta el 31 de marzo para evitar los riesgos de posibles contagios del coronavirus. No se puede ingresar a la Argentina a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y otros puntos de acceso al país. El decreto alcanza a los argentinos residentes y a las personas argentinas con residencia en el exterior.

La medida estará vigente hasta el 31 de marzo y entre las excepciones se tuvo en cuenta a aquellas personas que “al momento de la entrada en vigencia del decreto se encuentren en tránsito aéreo hacia la Argentina” con “fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas”. Además, podrán ingresar quienes se encuentren comprendidos dentro de las excepciones: los que estén afectados al traslado de mercadería, transportistas, tripulantes de buques y aeronaves y afectados a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *