Las redes suplieron la Plaza en nuevo pedido de «Memoria, Verdad y Justicia» este 24M

Ante la imposibilidad, producto del aislamiento social y obligatorio, de una jornada en las calles como es habitual, este año las redes han sido el lugar para que los organismos de derechos humanos visibilizaran otra jornada de lucha, en reclamo de “Verdad, Memoria y Justicia”.

En los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el denominado «pañuelazo blanco» virtual,  se ha trasformado en una novedosa forma de decir “presente”.

De esta manera, la tradicional a la Plaza de Mayo marcha fue, a lo largo del día, reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares.

Como cierre a esta iniciativa las actividades finalizarán a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos.

Mira la Trasmisión en vivo a través de #CincoDías

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos, impulsan la iniciativa.

En este sentido la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional emitió un comunicado donde destaca que “Mantenemos la memoria en acción: a 44 años de la última dictadura, seguimos reclamando justicia y reparación” y reafirma “la importancia del proceso de memoria, verdad, justicia y reparación como ejemplo tanto a nivel nacional como internacional”.

Incluso su directora ejecutiva, Mariela Belski, se refirió al respecto manifestando que pese a estar “atravesando una etapa de excepcionalidad en donde la recordación esta vez es en un contexto de aislamiento” no debe cesar el “en el pedido de justicia”.


También se hizo presente el presidente Alberto Fernández quien a través de  cuenta personal en Twitter recordó hoy a «los 30.000 que desaparecieron» durante la última dictadura e insistió en que este año el homenaje será «desde casa», «reclamando exactamente lo mismo: memoria, verdad y justicia».

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, llevará a cabo una acción conmemorativa propia y realizará una transmisión especial a través de radios sociales y de Somos Radio-AM 530, con una programación especial para recordar el Día de la Memoria.

Ya desde las 00 horas del 24M, cientos de ciudadanos adhirieron a un ‘proyectorazo por la Memoria’ convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA; una acción colectiva que fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue otro de los actores que desde su red social se sumó al recordatorio.

Pidió que se coloquen pañuelos blancos en las puertas, balcones y ventanas para “seguir construyendo memoria, verdad y justicia”, en un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976. La ex presidenta lamentó que “por primera vez los argentinos no marcharán” a raíz de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno, aunque apoyó la medida de «quedarse en casa para cuidarnos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *