Trump culpa a la prensa y a la oposición de la crisis del coronavirus

El presidente Donald Trump ignoró este lunes crecientes críticas por la rápida propagación del coronavirus en los Estados Unidos y, en cambio, acusó a la prensa y a la oposición política de exagerar la crisis, que infecta cada vez más la economía y los mercados.

Durante semanas, Trump ha sido acusado de minimizar las consecuencias del brote viral y de tergiversar sondeos de opinión sobre la gestión de su gobierno frente al problema, mientras los organismos de salud no dan abasto para contener el virus.

Con una emergencia que cada día acumula mayor presión política y económica, el presidente no solo defendió una respuesta que muchos consideran tardía sino que ahora pasó a la ofensiva contra sus críticos, tanto en la prensa como el Congreso.

«Los medios de las ‘fake news’ y su socio, el Partido Demócrata, están haciendo todo lo que cae dentro de su semiconsiderable poder (antes era mayor!) para inflamar la situación del coronavirus, mucho más allá que los que justifican los hechos», tuiteó hoy.

Llamado al silencio, incluso por legisladores de su partido, el presidente desoyó los cuestionamientos, mientras los casos de coronavirus se dispararon a más de 600 en 34 de los 50 estados del país.

En comentarios por Twitter entre ayer y hoy, Trump pareció volver a rechazar cualquier responsabilidad y a desestimar la amenaza. «¡Cuántas fake news!», escribió esta mañana.

«El año pasado murieron 37.000 estadounidenses de gripe común. El promedio está entre 27.000 y 70.000 por año. No se cierra nada, la vida y la economía siguen. Ahora hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes. Piénsenlo!», agregó.

El liderazgo de Trump volvió a quedar en entredicho hoy luego de que Wall Street abriera tan a la baja por el coronavirus y la caída del precio mundial del petróleo, que debió interrumpir las operaciones durante 15 minutos para evitar un mayor colapso.

A media rueda, la Bolsa de Nueva York contenía las pérdidas, pero seguía con importantes recortes en su principal indicador, el Dow Jones, con una caída de más de 1.600 puntos.

Además, el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos retomó su caída, tocando brevemente un mínimo histórico de 0,318%, y sumando otros 30 puntos básicos a una caída sin precedentes en la tasa de interés.

«Los esfuerzos del presidente por crear una realidad alternativa están siendo ampliamente superados por los hechos «, escribió hoy en un artículo de opinión la cadena CNN en su página web.

«La campaña para desviar la atención es un nuevo ejemplo de Trump desplegando su conocido método para ganar batallas: arrojar desinformación, verdades alternativas y ataques mordaces a sus enemigos», agregó la cadena, crítica en general del mandatario.

La retórica optimista y confiada de Trump parece darse de bruces con las advertencias cada vez más altisonantes de funcionarios de su gobierno sobre las medidas draconianas que deberían adoptarse por el virus.

El principal vocero para asuntos de salud pública del gobierno federal admitió anoche que el combate al virus ya ha pasado de fase «de contención a mitigación».

«Inicialmente, teníamos una postura de contención para que pudiéramos dar a la gente tiempo para prepararse para donde estamos ahora», dijo el Cirujano General, doctor Jerome Admas, a CNN.

«Estamos pasando a una fase de mitigación, que significa que estamos ayudando a las comunidades a entender que va a ver más casos», dijo Adams.

«Desafortunadamente, vamos a ver más muertes. Pero eso no significa que debamos entrar en pánico», agregó.Los por lo general inexactos comentarios de Trump por el virus llevaron a que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Lamar Alexander, le pidiera el fin de semana a él y su vicepresidente, Mike Pence, «dejar hablar a los expertos».

Pero Trump pareció no seguir el consejo y siguió elogiando la respuesta de su vice y su gobierno en general ante la crisis, además de destacar las partes menos preocupantes de las declaraciones de Adams, que fue nominado por él mismo.

«Cirujano general: ‘el riesgo es bajo para el pueblo estadounidense'», escribió hoy.»Gran trabajo de mi VP y de la Task Force para el Coronavirus. Gracias!», agregó.

La creciente sensación de un riesgo cada vez más grande contrasta con el talante de Trump.El Departamento de Estado ha advertido a los ciudadanos estadounidenses contra tomar cruceros. Se espera otra semana de fuertes pérdidas en los mercados.

Y dos legisladores federales republicanos, el senador Ted Cruz y el congresista Paul Gosar, se pusieron a sí mismos en cuarentena tras estar en contacto con una persona que luego se confirmó tenía coronavirus, durante una conferencia, días atrás.

La Casa Blanca dijo hoy que ni Trump ni Pence, que fueron a la conferencia, interactuaron con esa persona.

Fuente Telám

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *